El Ayuntamiento de Alguazas informó hoy que desde la semana pasada la pasarela peatonal panorámica, que unirá el Barrio del Carmen y el centro de la localidad, ya está ubicada en el puente del ferrocarril de la Avenida Alfonso X El Sabio, aunque de momento no está abierta al tránsito peatonal porque las obras continúan en esta zona, según informaron fuentes del Consistorio en comunicado de prensa.

El proyecto inicial de esta pasarela tuvo que ser modificado para adaptarlo a los requisitos que exigía ADIF, y para ello se eliminaron los dos pilares de apoyo intermedio que tenía la pasarela y se hizo un vallado de protección entre la pasarela y las vías del ferrocarril.

Debido a estas modificaciones, se ha tenido que recalcular la estructura metálica de la pasarela para reforzarla, ya que ahora sólo se apoya en sus extremos teniendo una longitud total de 40 metros.

De igual forma, en el pavimento de la pasarela se ha sustituido la chapa metálica antideslizante, que figuraba en un principio, por un forjado de chapa colaborante que servirá de apoyo para la colocación final de adoquín en todo su recorrido. El importe de la obra ronda los 600.000 euros, cofinanciados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Regional y ADIF

La barrera del ferrocarril ha condicionado desde hace décadas el desarrollo del municipio y la relación entre sus dos núcleos urbanos de población, ya que pese a estar a unos doscientos metros de distancia las opciones para pasar de uno a otro lado eran, hasta ahora, "muy limitadas".

Con la adaptación para minusválidos de la acera del paso subterráneo entre la Avenida de Colón y la Calle Mayor, la comunicación ha mejorado considerablemente, según las mismas fuentes.