Los ocho centros pertenecientes al Área Tercera de Salud -que abarca a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo- realizarán a partir de ahora intervenciones de cirugía menor, gracias a la puesta en marcha de un proyecto pionero a nivel nacional que servirá para descongestionar los quirófanos del hospital Rafael Méndez.

De las 678 intervenciones quirúrgicas que se realizaron a lo largo de 2008, entre un 20 y un 25%, tales como extirpación de verrugas, lipomas o quistes sebáceos, se podrán llevar a cabo en los centros de salud, evitando desplazamientos a los pacientes.

La iniciativa se presentó ayer en el ayuntamiento por parte del alcalde, Francisco Jódar, el gerente del Área Única de Salud, José Luis Albarracín , el jefe del servicio de Cirugía General del centro hospitalario lorquino, Ginés Sánchez de la Villa, y la directora médico del hospital lorquino, Luisa Navarro.

El número de usuarios potenciales que tiene el área de salud es de 180.000.

Se trata además de la 'Escuela permanente de Cirugía Menor Ambulatoria', que es un sistema de aprendizaje continuado de cirugía menor con casos reales que contará con médicos especialistas en cirugía general como tutores, cuyo objetivo principal es perfeccionar el abordaje de las patologías menores susceptibles de tratamiento quirúrgico en los centros de atención primaria y urgencias.

Uno de los objetivos que se persigue es "llevar al ciudadano los servicios de cirugía menor sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse al hospital de referencia", según indicaron tanto el alcalde, Francisco Jódar, como el doctor Sánchez de la Villa.

Sánchez de la Villa explicó asimismo que el proyecto se puede desarrollar porque existe una gerencia única de salud, a la vez que recordó que este año se llevará a cabo el décimo curso sobre cirugía menor en la idea de formar médicos y equipos.

La estrategia y fines del proyecto, según el gerente del Área Única de Salud, es la de estimular la práctica quirúrgica en los equipos de Atención Primaria y Urgencias, con la finalidad de acercar y facilitar al ciudadano el acceso a los servicios especializados, así como evitar innecesarias esperas para los usuarios.