Entrevista aMiguel Gil, presidente de la D. O. Jumilla

´Nuestros vinos están en cualquier restaurante con estrellas Michelín´

Los vinos de Jumilla agasajan al paladar, y también al bolsillo. Las bodegas de una de las Denominaciones de Origen más alabadas en España y en el mundo no han sucumbido al temporal de la recesión y, por el contrario, han sabido aprovechar el bache económico para aumentar sus ventas. La monastrell -variedad de uva autóctona de la D. O.- apasiona a los críticos y revoluciona los mercados de Europa, Estados Unidos, India o Japón

 11:51  
´Nuestros vinos están en cualquier restaurante con estrellas Michelín´
´Nuestros vinos están en cualquier restaurante con estrellas Michelín´ JUAN ANTONIO SOLER

I. LARA La campaña de la vendimia está a punto de finalizar. ¿Cómo se prevé la cosecha de este año para la Denominación de Origen Jumilla?

Antes de las lluvias de las últimas semanas de septiembre, la calidad de la uva era excelente, quizá una de las mejores que he visto. Después del temporal, yo diría que la cosecha se puede calificar como muy buena. Está previsto que se recolecten en torno a los 80 millones de kilos de uva, un 10% menos que el año pasado debido al verano tan caluroso que hemos sufrido en la Región.

La crisis no parece afectar a las bodegas jumillanas porque, en el primer semestre del año, han incrementado sus ventas hasta en un 14%...
Estamos bien posicionados en cuanto a precio y calidad. En épocas de recesión, el consumidor se hace más selectivo y elige el vino que, a su parecer, le da más por menos. La crisis ha supuesto una buena oportunidad para Jumilla, sobre todo teniendo en cuenta las importantes caídas de ventas que han tenido otras D. O. de España y el extranjero.

Entonces, ¿están sacando ahora el máximo provecho a las estrategias de promoción?

Sin duda. Las bodegas han captado el mensaje que les hemos lanzado desde el Consejo Regulador: que no se descuiden, que analicen gastos y hagan los reajustes que sean necesarios, pero que no dejen de lado la promoción. El momento más oportuno para que te olviden es una crisis mundial; por eso ahora hay que apostar fuerte por las estrategias de venta.

¿Les está beneficiando también la medida de apoyo a la promoción en terceros países que, por primera vez, incluye la Organización Común del Mercado (OCM) del vino?

La verdad es que esta estrategia ha beneficiado bastante al sector español, a pesar de que su efecto tenga resultados visibles a medio plazo. Contribuirá a que nuestros vinos puedan posicionarse mejor en el mundo, aunque no en los países de Europa porque, paradójicamente, es el territorio que queda limitado por esta medida.

Gurús de los vinos como el renombrado Robert Parker se han rendido a lo encantos de los jumilla y siempre tienen un hueco para ellos en sus prestigiosas listas. ¿Ya es posible encontrar vinos de la tierra en los mejores restaurantes del mundo?

Los vinos de Jumilla han conseguido llegar a los mercados más duros, como es el caso de Estados Unidos, donde son muy exigentes y sólo compran lo mejor del mercado. Hace años, nuestros vinos pegaron el 'pelotazo' por sus bajos precios, pero hoy son aclamados en India o en Japón por su calidad. Influye, claro está que las bodegas ya no elaboran el vino a gusto del enólogo, sino del consumidor. Ahora mismo se puede encontrar un vino de nuestra D. O. en la cava de cualquier restaurante con dos o tres estrellas Michelín.

Un buen vino, ¿nace o se hace?

Las dos cosas. Influyen factores como la tierra, la climatología, la variedad de uva, el trabajo del agricultor -que en los últimos años se ha profesionalizado gracias a la labor de las organizaciones agrarias- y la labor de la bodega. Sin duda, nuestra gran ventaja es nuestra variedad de uva autóctona, la monastrell, que da a los vinos jumillanos unas características diferentes a los del resto del mundo.

  HEMEROTECA

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa



  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya