CLAUDIO CABALLERO
El teatro Capitol de Cieza, el de mayor aforo de la Región con más de 1.300 butacas y uno de los más grandes de España, ya es historia. La remodelación que en un principio se iba a hacer para salvaguardar un edificio que forma parte de la memoria colectiva de los ciezanos se ha quedado en la conservación única de la fachada principal. Todo lo demás ya es escombro. El hecho no ha sentado muy bien entre los vecinos de Cieza, quienes estos últimos días se han agolpado en las inmediaciones del inmueble para echarle un último vistazo.
"Esto no es lo que nos dijeron que iban a hacer", comentaba un tanto desconsolado Pepe, un ciudadano ciezano de 60 años cuya juventud se la pasó en el interior del Capitol y que recordaba que en la ciudad ya han caído anteriormente otros dos teatros, el Borrás y el Galindo.
Y en cierta medida es así, puesto que en las sucesivas informaciones que diferentes corporaciones han ido dando respecto a la restauración del teatro, jamás se habló de un derrumbe total. Sin embargo, lo único que se mantiene en pie es la fachada principal, que sí va a ser conservada y restaurada.
El PSOE de Cieza se ha sumado a las voces de muchos vecinos. Su portavoz, Joaquín Castaño, acusa al equipo de Gobierno de "haber mentido en este asunto, porque no le ha dicho la verdad a un pueblo que no va a entender que se tire abajo un edificio en el que se ha desarrollado parte de su historia y que se construya otro totalmente nuevo". Castaño va a pedir explicaciones sobre el asunto a la concejalía de Cultura.
María Antonia Giménez, concejal de Cultura en funciones, dijo ayerque la ciudadanía "conoce perfectamente el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, que se presentó ante los ciezanos antes de las pasadas elecciones y que fue avalado por éstos con sus votos". La edil dijo que han sido los arquitectos los que "aconsejaron el derrumbe total a excepción de la fachada principal, dado el mal estado que presenta todo el inmueble". Giménez subrayó que el Gobierno local "cree y confía en este proyecto por que los vecinos tendrán dentro de dos años uno de los mejores teatros de España".
El año que viene se cumplirán 55 años desde que el teatro Capitol de Cieza se puso en funcionamiento. Fue inaugurado en octubre de 1955 con la representación de la obra teatral 'La viuda alegre', de Aurora Bautista. Desde su puesta en marcha y hasta su cierre definitivo a principio de los años 90, el Capitol ha sido uno de los lugares escogidos por los ciezanos para pasar sus horas de divertimento. El teatro fue en sus primeros 15 años propiedad de la familia Martínez Montiel, más conocidos en Cieza como los Martinejos. Éstos lo vendieron en el año 1969 al empresario ciezano Aurelio Guirao por tres millones y medio de pesetas. Después pasó a manos de otro de propietario que en los 90 lo vendió al Consistorio. La novedad que presenta el nuevo proyecto, con casi 12 millones de euros, es la creación de una segunda sala con unas 190 butacas. La actual pasará de 1.300 a 661, con una platea que podrá albergar a 451 espectadores.