REDACCIÓN
La consejería de Obras Públicas y la dirección general de Carreteras ha llevado a cabo una serie de obras con la finalidad de mejorar la seguridad vial.Éstas están incluidas dentro del Plan de Dinamización del Gobierno regional y suponen una inversión total de 1,2 millones de euros.
Así, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, abrió al tráfico el tramo de la carretera entre Cobatillas y Venta Collares, RM-423 (conocida como carretera de Fortuna), situado en los términos municipales de Murcia y Santomera, donde la dirección general de Carreteras finalizó las obras para eliminar un punto negro, lo que proporcionará a los conductores un acceso más seguro a la autovía del Mediterráneo (A-7).
Además, para incrementar la seguridad de los motoristas, la dirección general de Carreteras ha instalado 300 metros de un sistema especial de protección que está fabricado, al igual que los cascos de Moto GP y F1, con resinas y refuerzos de fibra de vidrio. Esto permite una flexibilidad que disipa la energía del impacto mediante la deformación de la barrera de protección.
La actuación también ha comprendido la rectificación del trazado de la vía, la ordenación de accesos con nuevos carriles centrales de espera para giros e incorporaciones, la construcción de vías de servicio paralelas a la carretera para facilitar la entrada a las instalaciones y caminos, la restitución de un paso inferior que accede a las fincas del lado derecho de la carretera, una nueva señalización y balizamiento.
José Ballesta subrayó que "gracias al presupuesto extraordinario que el Plan de Dinamización destina a Obras Públicas se están ejecutando numerosas actuaciones que, como ésta, mejoran la seguridad vial en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, al tiempo que se generan empleos y se inyecta liquidez a las empresas, algo muy necesario ante la actual situación de crisis".
El consejero explicó que debido a la existencia de empresas de áridos y materiales de construcción en su recorrido, la carretera registraba también un elevado número de vehículos pesados, lo que hizo necesaria esta actuación de reordenación de accesos que logrará un tráfico fluido y seguro para todos los usuarios.