|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Lorca se opone "frontalmente" a la subida del 15 por ciento del precio del agua que baraja la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), según anunció hoy el edil de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, quien recalcó que "en los últimos cinco años acumulamos una subida del 115 por ciento, lo que es una auténtica aberración".
A juicio de Morales, "el Gobierno de la Nación no puede castigar de esta forma tan ruda a los lorquinos". "Es un disparate, una locura", apostilló el edil, quien argumentó que esta subida "viene determinada directamente por los costes de la producción de agua desalada".
Por ello, pidió a la MCT que se replantee esta medida "porque supone un severo castigo contra los ciudadanos, que son los que van a tener que pagar, a precio de oro, este incremento", al tiempo que recordó que estas subidas se han producido durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que Canales del Taibilla es un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
En este sentido, Morales rememoró que fue el PSOE quien "privatizó el servicio de agua en 1997 y aprobó subidas del recibo del agua a los lorquinos de manera consecutiva hasta 2007". "No debemos olvidarnos de que el entonces alcalde socialista de Lorca, Leoncio Collado, respaldó, aplaudió y votó a favor de que la Mancomunidad de Canales de Taibilla incrementara el precio del agua para el año 2008 en un 18 por ciento", apostilló.
Morales calculó que el incremento acumulado entre 2008 y 2009 para el precio del agua del Taibilla "se ha situado en un 45 por ciento". "Todos estos incrementos se los debemos agradecer al PSOE", remachó el concejal, quien destacó que, por el contrario, Francisco Jódar "en el año 2008 ya se opuso a la subida de un 27 por ciento en el precio del agua para el año 2009".
De hecho, Morales anunció que Jódar votará en contra de esta propuesta en la próxima reunión del comité de la MCT, y reclamó al Estado que el precio del agua sea "único para el territorio nacional en sus distintos usos".
En este sentido, adelantó que "vamos a solicitar que se establezcan tarifas únicas bien sea para uso agrícola, industrial, o doméstico". De hecho, comentó, "ya hemos puesto de manifiesto ante el Comité Ejecutivo del Taibilla esta propuesta, que se presentará, además, a través de una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Lorca".
"Queremos que todos los españoles paguen el mismo precio por el agua, tal y como ya ocurre con las tarifas de teléfono, gas y luz", subrayó Morales, quien incidió en que el precio del agua desalada (72 céntimos de euros/m3) "multiplica por seis" al del agua del trasvase (12 céntimos de euro/m3).
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||