El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de las obras para la ejecución del proyecto de tratamiento terciario en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Abarán y de La Unión, con una inversión de 3,4 y 2,7 millones de euros, respectivamente.

Así lo anunció hoy la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, quien destacó que con estas iniciativas, la consejería de Agricultura y Agua pretende alcanzar "rendimientos óptimos y mejorar la calidad del agua tratada en las depuradoras, con un grado superior al que establece la normativa comunitaria".

En este sentido, afirmó que la Región de Murcia es "la comunidad líder" en España en reutilización de agua, ya que todos los municipios están dotados de depuradoras, que recuperan más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, que se destinan fundamentalmente a la agricultura.

Además, el Consejo de Gobierno acordó transferir a la organización Urcisol, integrada en la Organización Productora de Frutas y Hortalizas (OPFH), una ayuda de 1,6 millones de euros con cargo a los fondos europeos Feaga y Feader, destinada a mejorar la estructura y la productividad de estas asociaciones.

Reverte indicó que el pasado ejercicio se pagó unos 31 millones de euros a través de programas operativos y que este año se han abonado ya 11,2 millones de euros.

El Ejecutivo regional también dio luz verde a una subvención de dos millones de euros a las universidades de Murcia (1 millón) y Politécnica de Cartagena (1 millón) para gastos de funcionamiento general, incremento de la competitividad y fomento de la calidad en sus procesos docentes, investigadores y de gestión durante el presente ejercicio.

Según la consejera, esta dotación permitirá a ambos centros realizar planes estratégicos de mejora de la calidad en los ámbitos docentes y de investigación, así como planes de apoyo a la implantación de sistemas de calidad certificados en los procesos de gestión.

También se destinará a procesos de evaluación de titulaciones y servicios, según los programas de la Aneca, y a la realización de estudios de inserción laboral de los estudiantes que han finalizado sus titulaciones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio entre la consejería de Educación, Formación y Empleo y la Confederación Española de Curtidores (Cec-Fecur), la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice), la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (Aec) y los sindicatos UGT y CC.OO. para ofrecer medidas de apoyo a los trabajadores de empresas del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería.

El acuerdo prevé desarrollar el Plan de apoyo al sector con medidas como planes de formación, dotados con una beca de hasta 11,86 euros por cada día de asistencia a los cursos de formación.

También se aprobó una ayuda de 30.120 euros a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) para desarrollar un servicio de información empresarial, e implantar tecnologías de la información y la comunicación., y otras de 30.000 euros a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) para que mejore su gestión y competitividad.

Así mismo, el Consejo de Gobierno autorizó una ayuda de 20.000 euros a la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología para impulsar la divulgación de la investigación científica y tecnológica en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región, y otra de 6.000 euros a la Asociación murciana VIH (Amuvih) para la puesta en marcha de actuaciones preventivas y de promoción de la salud, dirigidas a personas afectadas por el virus del sida y sus familias.

Reverte destacó, además, que la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración firmará un convenio con la Asociación Motivación, Familia y Recursos Matrimoniales (Amofrem) para la elaboración de informes de seguimiento de los niños extranjeros que han sido adoptados por familias murcianas.