J. L. PIÑERO. El alcalde de Mula, Diego Cervantes Díaz, presidió ayer el acto de recepción de un escudo concejil del siglo XVI adquirido por el ayuntamiento de Mula mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 3 de febrero de 2009. El escudo, que es el más antiguo que se conoce de la ciudad, fue encontrado en Sevilla y ahora será colocado en el convento de San Francisco de Mula.

De esta forma, el Concejo da una nueva muestra de su interés por salvaguardar el rico patrimonio cultural del municipio, con la compra de este escudo que representa el Blasón de la Ciudad de Mula. El escudo, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C), según la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, se encontraba ubicado originalmente en la esquina de la llamada Cárcel de Mula, en la actual Plaza del Ayuntamiento. Hacía los años 50 del siglo XX, el edificio fue derribado y el escudo adquirido por la familia de Mula Martínez Artero, siendo reubicado en un caserón situado en la finca 'La Colonia' de esta localidad.

El blasón se labró en piedra caliza y presenta forma ovalada con un castillo en el centro. Sobre él, un águila con las alas extendidas. Debajo de la fortaleza se encuentra una mula pasante vuelta hacia la izquierda. En la bordura se representan ocho castillos, representativos de la nobleza muleña. Los timbres (ornamentos exteriores del escudo) están representados por una posible corona real, muy erosionada y por lambrequines (trozos de tela cortados con forma de hoja y flores) alrededor. En cuanto a su significado, diversos autores han intentado explicar el origen y significado del emblema. Tradicionalmente, el que se le ha dado es que, al igual que el águila es reina de los cielos, el castillo de Mula es el rey de los castillos que están alrededor. El Ayuntamiento también ha adquirido otro escudo que posiblemente pertenecía al palacio episcopal.