El ayuntamiento de Totana ha desmantelado recientemente una antena de telefonía móvil que estaba ubicada en los terrenos de la escombrera municipal, en el Monte de Gredas, en las proximidades del barrio de La Ramblica-San Francisco.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, informó de que la infraestructura va a ser trasladada al Monte de Los Yesares, a unos terrenos de propiedad municipal situados a poco más de un kilómetro de las viviendas más próximas al casco urbano de Totana.

Esta decisión fue tomada el pasado 26 de abril, coincidiendo con el pleno ordinario, cuando cerca de un centenar de vecinos residentes en esta zona se concentraron de forma silenciosa a las puertas del salón de plenos para exigir la retirada de esta infraestructura telefónica.

Pocos días después, el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana ya se reunió con los vecinos para informarles del compromiso de retirar la antena en un plazo máximo de ocho días, el cual se demoró varios días por "la coincidencia con el puente festivo del Primero de Mayo e impedimentos burocráticos insalvables".

La antena de telefonía móvil, propiedad de la empresa Telefónica, se instaló a finales de la anterior legislatura con el objetivo de que fuese de forma provisional, después de que se desmantelara otra de similares características en otro barrio de Totana. No cuenta con licencia municipal ni autorización de actividad.

Hace unas semanas se mantuvieron numerosas reuniones entre los responsables municipales, representantes de los operadores de telefonía móvil y vecinos afectados para estudiar posibles emplazamientos que sustituyeran a esta antena y evaluar la calidad del servicios desde nuevos lugares.

Carrión precisó que el Consistorio ha actuado de forma integral reubicando la citada antena e interviniendo "de forma proporcional e igualitaria" sobre todas la operadoras que ofrecen servicio en Totana.

Además, recordó que se están celebrando sesiones informativas con los vecinos con el objetivo de explicar las actuaciones que se están dando, atendiendo "al principio de prevención" de supuestas enfermedades asociadas a estas infraestructuras por la emisión de ondas.

Las reuniones se están celebrando a solicitud de la Comisión Municipal de Antenas de Telefonía Móvil, que se constituyó en Totana hace un año y medio, y han tenido lugar en el local social del barrio San Francisco y Tirol-Camilleri para los vecinos de éstos y las zonas de La Ramblica, San Roque, El Parral, Olímpico, Las Peras, Bosque-La Estación.

La última de estas sesiones, a la que asistieron técnicos de la Asociación Regional de Ingenieros de Telecomunicaciones y los concejales de Urbanismo, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, se celebró en el local social de la Era Alta y San José.