Para su cuarto lanzamiento del año, el cohete europeo en su versión ECA, capaz de transportar hasta diez toneladas de carga útil, tiene fijada su hora de despegue entre las 20:56 y las 21:56 GMT, precisó.

A bordo llevará el satélite DIRECTV 9S, del operador estadounidense DIRECTV Inc.; el OPTUS D1, del australiano OPTUS; y el experimental LDREX-2, de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Será el sexto satélite que Arianespace envíe al espacio por cuenta de DIRECTV, principal proveedor de televisión digital en Estados Unidos, que comenzó su colaboración con el consorcio europeo en 1993.

Construido por Space Systems Loral, el DIRECTV 9s "ofrecerá a los telespectadores estadounidenses una mayor selección de servicios de difusión" y prefigurará "los futuros satélites de pabellones múltiples para aplicaciones multimedia", indicó Arianespace.

Gracias al OPTUS D1, el tercer satélite que el consorcio europeo pone en órbita para el operador australiano, OPTUS dispondrá durante quince años de servicios de televisión en directo, conexión de internet, telefonía y transmisión de datos entre Australia y Nueva Zelanda, precisó.

El LDREX-2 es una maqueta a escala 1/2 de la gran antena desplegable del futuro satélite tecnológico ETS-8 de la JAXA, señaló Arianespace.