El Partido Popular va a iniciar en las próximas semanas el proceso para elegir a los cabezas de lista para las próximas elecciones de mayo de 2007 en los municipios de la Región, con el fin de mejorar -o al menos mantener- los excelentes resultados que consiguió en los comicios de 2003, en los que fue el partido más votado en 33 de los 45 ayuntamientos murcianos.

En principio, y según ha podido saber LA OPINIÓN de fuentes del PP, no va a haber grandes sorpresas en las candidaturas municipales y la gran mayoría de los actuales alcaldes se presentará a la reelección. El presidente de la Comunidad Autónoma y del PP, Ramón Luis Valcárcel, está contento con el trabajo realizado por la mayoría de sus regidores en estos tres años y medio, según las mismas fuentes, aunque es consciente de que la gestión municipal desgasta y por eso ha ordenado incluir en las candidaturas, en puestos destacados, a gente joven que en un futuro pudieran postularse como candidatos a la alcaldía.

Además, la mayoría de los alcaldes del PP consultados por esta redacción se han mostrado prudentes a la hora de anunciar su candidatura, afirmando que no es una decisión que dependa sólo de ellos sino que es la dirección regional popular la que tiene que decidir. Pero afirman que, si el partido les propone volver a ser candidatos en 2007, no tendrán inconvenientes en aceptar. Es el caso de Fernando Molina Parra (Abanilla), Juan Ramírez (Águilas), Juan Romero (Alhama), Pedro Coll (Beniel), Domingo Aranda (Caravaca), José Soria (Cehegín), Antonio Tamayo (Cieza), Matías Carrillo (Fortuna), María Antonia Conesa (Fuente Álamo), Domingo Coronado (Las Torres de Cotillas), José Martínez (Librilla), Francisco Blaya (Mazarrón), Eduardo Contreras (Molina), Antonio García (Moratalla), Isabel Toledo (Pliego), Pedro Antonio Sánchez (Puerto Lumbreras), Pedro José Pérez (San Pedro del Pinatar), Daniel García Madrid (Torre Pacheco), José Bolarín (Ulea), José Luis López Ayala (Villanueva) y Juan Miguel Benedito (Yecla).

No han querido pronunciarse Rafael Laorden (Blanca), Simón Alcaraz (Aledo) y Manuel Marcos Sánchez (Archena), pero todo hace indicar que lucharán por seguir al frente de sus municipios.

José Iborra (Mula) manifestó que tomará la decisión en los próximos meses, pero en la ciudad se rumorea desde hace meses con su marcha. También se habla de un posible abandono de la alcaldía de Lázaro Mellado (Alcantarilla) y José Hernández (San Javier). El primero no respondió a las numerosas llamadas que le realizó este periódico para hablar sobre sus intenciones de cara a las próximas elecciones. El alcalde marmenorense, por su parte, dice que está muy centrado en los proyectos que lleva a cabo ahora mismo y afirma que, en el caso de que decidiera no presentarse, sería "por la edad y los años que llevo en el cargo", y no por las acusaciones del PSOE de beneficiar a sus socios con sus decisiones urbanísticas.

El que manifestó su deseo de no volver a presentarse y dejar paso a caras nuevas fue el alcalde de Totana, Juan Morales, aunque insistió en que finalmente hará lo que le ordene su partido. Morales, que lleva en la política municipal desde 1991, cree que hay que dejar paso a caras nuevas en el PP local, como la de su concejal de Obras, José Martínez Andreo.