Las Fuerzas Armadas de Israel pusieron ayer fin al bloqueo aéreo de ocho semanas al Líbano, si bien han dejado el marítimo por al menos otras 48 horas hasta que las fuerzas navales de la ONU se desplieguen frente a las costas libanesas. "El bloqueo aéreo fue levantado pasadas las 18.00 horas locales (15.00 GMT)", dijo Miri Eisen, portavoz en la Oficina del primer ministro, Ehud Olmert. Pero agregó: "En coordinación con la ONU el bloqueo marítimo continuará durante otras 48 horas".

Israel impuso el cerco el mismo día del secuestro de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Reguev por la milicia Hizbulá, el pasado 12 de julio, a lo que siguió una guerra de 34 días que costó la vida a una millar de libaneses y a 150 israelíes y más de 4.000 personas fueron heridas.

El objetivo de ese bloqueo fue por un lado presionar al Gobierno libanés para que obtuviera la liberación de los militares y por otro impedir el suministro de armas a Hizbulá desde Irán o Siria.

Según la fuente, el cerco marítimo sólo será levantado cuando lleguen a destino los efectivos navales de la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL) y se desplieguen en las posiciones que ocupa ahora la Marina israelí y desde las que deberán aplicar el embargo de armas para la milicia libanesa pro-iraní.

Israel, que anteayer anunció también el final del sitio marítimo, sostiene que las Naciones Unidas están todavía trabajando en los aspectos logísticos del despliegue naval, y que esperan resolverlos en 48 horas, de ahí la prolongación del bloqueo.

"A las seis ha comenzado un proceso gradual y puede llevar horas o incluso un día hasta completarlo", dijo Eisen.

El artículo 8 de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que posibilitó el alto el fuego entre Israel y los milicianos de Hizbulá, y que entró en vigor el pasado 14 de agosto, tipifica un embargo de armas a la guerrilla.

La radio pública israelí recogió ayer declaraciones de Husein el-Halil, asesor político del líder del brazo armado de Hizbulá (Partido de Dios), Hasan Nasrala, criticando al Gobierno libanés por aceptar que una fuerza multinacional controle las costas del país.

Esa decisión "es un atentado injustificado contra la soberanía libanesa, y no era necesaria", dijo en declaraciones a la televisión de Hizbulá, según la emisora.

A pesar de que oficialmente el bloqueo aéreo fue levantado ayer, en la práctica fue roto hace ya varios días con la llegada de más de una veintena de vuelos al aeropuerto de Beirut.