El 12 de agosto de 1981, IBM presentó el primer PC (personal computer) a un precio inicial de 3.280 dólares (2.562 euros al tipo de cambio actual).

Se trataba de una máquina de once kilogramos de peso y sólo quince centímetros de altura, con un pequeño monitor -11,5 pulgadas- en blanco y negro.

Dada la rápida evolución tecnológica que ha experimentado la industria informática en todos estos años, el primer ordenador personal parece ya una reliquia rescatada de la prehistoria.

El primer PC de IBM, cuya división de ordenadores pertenece ahora a la empresa china Lenovo, integraba un microprocesador Intel 8088 de 16 bits a 4,7 megahercios (MHz), y 16 kilobytes de memoria RAM.

El revolucionario invento logró una mayor acogida de lo pronosticado por los analistas de entonces, y pronto invadió los escritorios de oficina de los Estados Unidos, Europa y Asia.

Según fuentes de Lenovo, las previsiones de ventas para los cinco primeros años de comercialización eran de 241.683 dólares, una cifra que fue superada en sólo un mes; en diciembre de 1984 ya se habían vendido 250.000 ordenadores personales.

Asimismo, los analistas vaticinaron que a finales del siglo XX habría unos 80 millones de ordenadores personales en todo el mundo, muy por debajo de los 500 millones de unidades alcanzados en el año 2000.

El director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Lenovo para España y Portugal, Pascual Martínez, diferencia tres etapas en la evolución del PC, un invento que nació para "revolucionar e introducirse en la vida diaria de las personas".

En declaraciones a EFE, explicó que el ordenador personal vivió una primera etapa, en la década de los años 80, en la que se extendió en el ámbito empresarial y ayudó a transformar toda una serie de procesos de trabajo.

Posteriormente, a principios de los 90, el desarrollo de las aplicaciones gráficas facilitó el uso de las máquinas por parte de cualquier persona, y permitió su introducción en los hogares.

Esta segunda etapa de desarrollo se aceleró a partir del año 1994 con la incorporación del CD-ROM, lo que amplió las posibilidades de uso del ordenador en el campo del ocio, con los contenidos musicales, de vídeo, y los juegos.

Además, otro factor determinante fue la llegada del ordenador a la universidad y su utilización por parte de los estudiantes para preparar sus tareas y trabajos, recuerda Pascual Martínez.

Sin embargo, no sería hasta el año 2000 cuando llegaría la auténtica revolución del mundo informático gracias a la aparición de otro "invento del siglo", Internet, y su rápida expansión por todo el planeta.

El directivo de Lenovo indica que en esta nueva etapa el PC se ha convertido en una herramienta enormemente útil para establecer comunicaciones en tiempo real y acceder a la información desde cualquier punto y en cualquier momento, una ventaja más patente aún con la generalización de los ordenadores portátiles y las tecnologías inalámbricas.

Respecto al futuro del ordenador personal, Lenovo, empresa que adquirió la división de ordenadores portátiles de IBM a finales de 2004, promete nuevos avances en el continuo proceso de miniaturización de las máquinas.

Según Pascual Martínez, los ordenadores del futuro primarán aún más la movilidad, la ligereza, y la "conectividad total".