En su primera lista tras el Mundial de Alemania, Aragonés sólo ´sorprendió´ con la presencia del centrocampista del Celta Borja Oubiña y esgrimió razones de peso como el hecho de que el fútbol español esté "en pretemporada" y no haya tenido tiempo para presenciar a los jugadores en directo, sólo "a través de vídeos".

"Tengo confianza en los que hicieron el Mundial porque el trabajo que hicieron estuvo en el orden que yo quería", apuntó el seleccionador, quien reconoció que el amistoso ante Islandia tiene "una connotación especial" porque posteriormente será rival en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2008. Aragonés incluso destacó que un resultado favorable para el combinado nacional podría mermar la moral de Islandia para el encuentro oficial de clasificación.

El seleccionador, que probará a Oubiña en la medular, un jugador al que venía siguiendo "desde tiempo atrás", afirmó que Senna no viajará con España porque "apenas ha jugado 20 minutos esta pretemporada".

Aragonés, que restó importancia al hecho de que los jugadores del Barça, Real Madrid y Atlético no lleguen a la convocatoria de la selección en el tiempo pertinente por sus viajes de pretemporada, espera que la afición se "enganche" con lo que se ha hecho, un trabajo que se "intentará mejorar en la Eurocopa", aunque entiende que en este mes vacacional esté un poco alejada de la selección.

El preparador nacional, que bromeó con el posible frío que pueda pasar la selección en Islandia, dejó además fuera de la lista para el amistoso en relación a los que acudieron al Mundial el portero del Valencia Santiago Cañizares, porque sólo son 22 los convocados y no 23 como en Alemania y Aragonés confía en Casillas y Reina para cubrir la portería española.

La relación de convocados la forman Antonio López, Pablo Ibáñez, Fernando Torres y Mariano Pernía por el Atlético de Madrid; Cesc y Reyes por el Arsenal; Iniesta, Puyol y Xavi por el Barcelona; Joaquín y Juanito por el Betis; Oubiña del Celta; Reina, Xabi Alonso y Luis García por el Liverpool; Iker Casillas, Míchel Salgado, Sergio Ramos y Raúl por el Real Madrid; y Albelda, Marchena y Villa por el Valencia.

Real Madrid y Atlético de Madrid son los dos equipos que más jugadores aportan a la selección, con cuatro por conjunto, que serán junto a los futbolistas del Barcelona los últimos en incorporarse a la concentración por venir con el tiempo justo de sus giras y encuentros amistosos. Se sumarán al grupo la misma mañana del viaje a Islandia.

El resto de convocados están citados el domingo 13 de agosto a las 22.00 horas en el Hotel Meliá Barajas. El lunes partirán en el vuelo IB-5790 desde el aeropuerto de Barajas, a las 9.30 horas, hasta Reikiavik, donde está planificado el aterrizaje a las 12.00 horas local.

El historial de partidos disputados entre España e Islandia, señala que se han enfrentado en seis ocasiones, con cinco triunfos españoles y uno islandés, en el último referente, el 25 de septiembre de 1991 (2-0).

La selección española regresará nada más concluir el encuentro amistoso que disputará en el Estadio "Laugardalsvoller", volando de madrugada, con la hora de salida prevista a las 00.30 y de llegada a Madrid a las 7.00 horas.