El presidente de la asociación, Jordi Frauca, ha explicado hoy a Efe que la situación en España es "muy crítica" porque no existe ninguna ley o plan común para luchar contra el problema, y para ello es necesario que se involucren los partidos y que las entidades participen en el proceso de elaboración de la ley.

Desde ACAECAT se entiende que los máximos responsables del ´bullying´ son los adultos que rodean a los niños y por eso el plan que han elaborado contempla sancionar a los profesores permisivos con el acoso escolar, a los centros que niegan la existencia de este problema y a los padres que se niegan a colaborar cuando su hijo es la parte activa.

En caso de que fuera necesario también se podría llegar a responsabilizar al departamento de Educación, pero en cualquier caso sería necesaria una investigación sobre el entorno de los niños, como la situación familiar o el centro escolar al que asiste, señala Frauca.

Pero el Plan Integral Contra El Acoso Escolar (PICAE) elaborado por la asociación entiende que hay que aplicar medidas sociabilizadoras a los niños que practican el acoso escolar y por eso es necesario que se rebaje la edad de aplicación de la Ley del menor de los 14 a los 12 años, ha indicado.

De esta forma el juez podría dictaminar que se investigara el entorno social del niño y emprender medidas sociales para corregir su comportamiento, pues "a estas edades no pueden ser represivas", añade Frauca.

En la misma carta, la asociación también ha solicitado que se prohíba la comercialización del videojuego "Bully", cuyo protagonista es un niño que acosa a sus compañeros y profesores.

El presidente de ACAECAT ha explicado que en países como Estados Unidos, el Reino Unido o Canadá ya se han levantado voces en contra del juego por "hacer apología del acoso escolar" y ser "peligroso para los niños".

Hasta ahora "Bully" se encontraba en fase experimental y de desarrollo, pero esta semana la empresa responsable, Rockstar, ha anunciado su comercialización en octubre en Estados Unidos y a finales de año, en España.