El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la lucha que se está llevando a cabo contra los incendios en Galicia no es sólo contra el fuego, sino también contra una banda de "desalmados" y dijo que puede haber alguna sospecha de que detrás haya algún grupo organizado.

Rubalcaba insistió en que en el origen de estos incendios, que "no son casuales", precisó, podría haber alguna organización detrás, pero son "simplemente sospechas".

El ministro explicó que la Guardia Civil "está trabajando activamente" en el esclarecimiento de estos siniestros y desde el domingo, recordó, se han reforzado los equipos de investigación de este cuerpo en Galicia.

De hecho, añadió, se han producido 15 detenciones en relación con los mismos "y espero que haya muchas más", de forma que "podamos parar a los desalmados que están quemando Galicia". El ministro insistió en que la forma de actuar de estos pirómanos es provocar el fuego en lugares de "muy difícil acceso", lo que, además, complica su extinción.

Un brigadista

Un miembro de una cuadrilla de extinción figura entre las 15 personas detenidas en los últimos días sobre las que recaen sospechas de ser autores de incendios forestales registrados en Galicia.

Se trata de uno de los integrantes de una cuadrilla de extinción de incendios de la comarca coruñesa de Cabana de Bergantiños.

Según la Guardia Civil, sobre ese hombre,de 31 años, recaen sospechas de ser el "supuesto autor de tres delitos de incendio forestal" ocurridos el pasado 25 de julio en el lugar de Folgueira-Cerqueda, entre Malpica y Cerqueda, en la provincia de A Coruña.

Por otra parte, una unidad de Ingenieros de élite del Ejército, integrada por ocho secciones con 25 efectivos y cinco vehículos de material pesado cada una, se desplazará en las próximas horas hacia Galicia para garantizar que los fuegos controlados queden completamente extinguidos.

Así lo anunció ayer, en Santiago, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además aseguró que las actuaciones criminales han estado detrás de un "número considerable" de incendios en la comunidad.

En su opinión, se trata de "demasiados incendios como para que respondan a un fenómeno natural".