Alexéi Zolotujin, portavoz de las Fuerzas Espaciales, informó de que el Molnia-M fue lanzado a las 08.20 hora de Moscú (04.08 GM) desde el cosmódromo de Plesetsk, situado a 800 kilómetros al noroeste de Moscú.

"El lanzamiento del Molnia-M transcurrió de acuerdo con los parámetros balísticos previstos", indicó Zolotujin a la agencia Itar-Tass.

Una vez alcance su órbita operativa, el satélite, de la clase Cosmos, será controlado desde el Centro de Dirección de Recursos Espaciales Militares "Germán Titov", a las afueras de Moscú.

Zolotujin añadió que en lo que va de año, este es el tercer satélite militar lanzado en el marco de un programa federal para renovar y ampliar la flotilla de satélites del ministerio ruso de Defensa.

Según fuentes oficiales, Rusia cuenta con 96 satélites en órbita, y 60 de ellos tienen su período de vida útil caduco o a punto de caducar.

Los cohetes Molnia-M, de 43,4 metros del largo y 10 metros de diámetro, pueden ubicar satélites de hasta 2.000 kilogramos en órbitas elípticas de 40.000 kilómetros de altura.

Estos portadores, de combustible líquido y cuatro fases, se fabrican desde 1965 en la fábrica Progress de la ciudad de Samara, en los Urales, y desde Plesetsk se han lanzado 230 cohetes de esta serie.