Personal del astillero de Navantia en Cartagena vivirá durante unos dos años en India para la construcción de los seis submarinos de la clase 'Scorpene' que el país asiático ha comprado al consorcio formado por la empresa de construcción naval española y la francesa DCN.

En realidad, el contrato contempla únicamente la transferencia de la tecnología y de la ingeniería, así como el desplazamiento de un equipo de técnicos para la formación de los trabajadores del astillero ubicado en Bombay.

En torno a unas treinta personas de la plantilla de la compañía española tendrán que viajar en algún momento a India en alguna fase de los trabajos y buena parte de ellos tendrá que permanecer en este país durante temporadas largas.

Un portavoz de Navantia explicó que ya han comenzado las gestiones para la transferencia de la tecnología y la ingeniería y que, en breve, se comenzará también con la fase de formación y adiestramientos tanto del personal del astillero indio como del de la Armada de esta nación. De hecho, indicó que entre finales de enero y principios de febrero, ya se desplazaron al astillero extranjero diez empleados de Navantia para llevar a cabo una auditoría industrial y comprobar si las instalaciones reúnen las condiciones para la fabricación de los 'Scorpene' y establecer lo que sería necesario para hacerlos.

Además, el próximo mes de abril se trasladarán otras tres personas para impartir cursos de soldadura y acero y en el mes de octubre de este mismo año se sumará el grueso de la expedición, integrado por unos quince profesionales, para incrementar la formación que recibirá el personal del astillero indio.

El jefe del arma submarina de la Armada India, el almirante Anand Yashwant kalaskar, visitó las instalaciones de Navantia en Cartagena para conocer de primera mano los detalles del programa de construcción de los seis submarinos para su país.

El contrato con la India se firmó el pasado mes de octubre de 2005 por valor de 1.200 millones de euros. Supone para Navantia 750.000 horas de ingeniería y unas 130.000 horas de producción. La construcción física de los sumergibles, similares a los que se construyen para Chile y Malasia, se iniciará a lo largo del año 2007 y se preve que concluyan en torno al año 2012.