Zapatero hizo esas consideraciones en la intervención que abrió en Madrid la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que calificó de "ejemplar" el trabajo que se está desarrollando para lograr un acuerdo y dijo que el Estatut será "conforme en todo a la Constitución".

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE subrayó que se está en la actualidad en la fase final del intercambio de "las últimas ideas y propuestas", que dijo que es la forma de avanzar en una democracia madura "cuya hoja de ruta ha de ser siempre el entendimiento y el diálogo".

"Quiero en esta fase final hacer un llamamiento a las fuerzas políticas de Cataluña, que han demostrado estas semanas su voluntad de diálogo y encuentro, para que hagan un último esfuerzo, como vamos a hacer nosotros, para culminar un gran acuerdo para Cataluña y para España", señaló.

Según Zapatero, si se logra ese acuerdo, esa tarea pasará a formar parte de la "hoja de servicios ya muy repleta" que los socialistas tienen con España.

Consideró que se está haciendo un "trabajo ejemplar" para lograr un acuerdo, momento en el que expresó su agradecimiento al equipo negociador del Gobierno y del PSOE y, especialmente, a Alfredo Pérez Rubalbacaba.

Aseguró que los integrantes de ese equipo "están poniendo lo mejor de sí mismos" al servicio del partido, del Gobierno y de España.

Zapatero garantizó que el resultado será "un Estatuto conforme en todo a la Constitución", que responda al interés general, que mejore el autogobierno, en el que puedan sentirse identificados todos los ciudadanos que viven y trabajan en Cataluña y que integre mejor a esta Comunidad "en la España que -dijo- todos llevamos en el corazón". El líder socialista lamentó que el PP haya optado por no participar en una negociación, a la que aseguró que siempre ha sido convocado y sigue estándolo.

"Pero creo que a estas alturas, y después de lo oído los últimos meses, la gran mayoría de españoles debe saber que si el PP no está en el proceso de diálogo y de negociación es, sencillamente, porque su estrategia es otra", añadió.

Ante esa estrategia, Zapatero dijo estar plenamente convencido de que el tiempo hará reflexionar a los dirigentes del PP, quienes dijo que estarán obligados a una "autocrítica" de esa actitud.

"Con la descalificación y desde la descalificación nunca se siembra nada para el futuro", aseguró el jefe del Gobierno, quien insistió en que las sociedades que no avanzan son las que temen los cambios y defienden leyes "inmutables y eternas".

Frente a ello, defendió el derecho de la sociedad a nuevas ambiciones y, entre ellas, en la forma de entender la articulación del país.

Zapatero recordó que en los últimos días se ha venido diciendo que el PSOE quería llegar con un acuerdo a la reunión de hoy para que no hubiera discusión en el seno del Comité Federal.

"­Qué poco nos conocen!; ¨Cómo no va a haber en este partido discusión, debate y análisis sobre la situación de España, su futuro y la tarea del partido y del Gobierno?", se preguntó.

Recordó que el proyecto socialista defiende las reformas estatutarias con el máximo consenso posible porque esas modificaciones y la descentralización política le han sentado bien a España y a la democracia.

"A la España democrática, claro; la única España en la que creemos y con la que se identifican los ciudadanos", precisó el líder del PSOE, quien consideró que el Estado de las autonomías ha sido uno de los factores decisivos del incremento del bienestar entre los españoles.

Tras asegurar que España crece y progresa al ritmo que crecen y mejoran sus Comunidades Autónomas y sus pueblos, dijo que reformas como las que se encuentran ahora en trámite de los Estatutos de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, mejorarán la convivencia desde el entendimiento de las identidades, lenguas, culturas y diversas formas de ser.

Precisó que su "compromiso y deseo" es que Cataluña tenga un nuevo Estatuto, pero igual que la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y todas aquellas Comunidades que así lo promuevan para lograr "una España más moderna y más fuerte".