El mensaje emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte señala que Pyongyang "llevará a cabo en el futuro una prueba nuclear con todas las condiciones de seguridad garantizadas".

"La ya anunciada posesión de armas nucleares presupone la posibilidad de una prueba nuclear", indica el mensaje del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Según la cúpula norcoreana, "la extrema amenaza de Estados Unidos de desatar una guerra nuclear, junto con las sanciones y presiones (impuestas por Washington) obligan a la República Democrática Popular de Corea a realizar una prueba nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa".

El pasado agosto, los servicios secretos norteamericanos y surcoreanos ya indicaron que en Corea del Norte había indicios sobre la realización de una posible prueba nuclear para incrementar su fuerza disuasoria frente a Estados Unidos.

La cadena de televisión norteamericana ABC difundió la noticia de la detección, por parte del espionaje estadounidense, de "un movimiento sospechoso de vehículos" en uno de los emplazamientos donde los norcoreanos podrían realizar pruebas nucleares subterráneas.

En febrero de 2005, Corea del Norte reconoció que disponía ya de armas nucleares.

Corea del Norte boicotea desde noviembre pasado el diálogo multilateral de Pekín para desmantelar su arsenal de armas nucleares, conversaciones en las que participaban asimismo Corea del Sur, Japón, China, Rusia y EEUU.

Para retornar a esas negociaciones a seis bandas, Pyongyang exige que EEUU retire sus sanciones contra varias instituciones financieras que tienen negocios con la Administración norcoreana y que son acusadas de lavado de dinero para Corea del Norte.

La prensa nipona y surcoreana ha indicado en varias ocasiones que Corea del Norte puede haber recibido en los últimos años desde Pakistán los conocimientos tecnológicos necesarios para efectuar una prueba nuclear subterránea.

Los expertos consideran que Corea del Norte posee plutonio suficiente como para cargar once bombas nucleares, aunque no hay información clara sobre si el régimen comunista ha podido ya desarrollar ese tipo de armamento.

La amenaza con realizar un experimento militar nuclear se añadió al desafío lanzado por Corea del Norte el pasado 5 de julio, cuando disparó siete misiles balísticos de prueba, que cayeron en el Mar de Japón y desataron una grave crisis internacional.

Uno de ellos era un Taepodong-2, con un radio de ataque teórico capaz de alcanzar las costas occidentales de EEUU.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado ese lanzamiento de misiles e instado a la comunidad internacional a impedir el tráfico norcoreano de tecnología de misiles.