Además de la menor fallecida, sus dos hermanos han dado positivo en el virus H5N1 causante de la enfermedad y reciben tratamiento en el hospital de enfermedades infecciosas de Yakarta, Sulianto Saroso.

"Hemos encontrado tres casos positivos de gripe aviar, uno de ellos fatal", confirmó a EFE por teléfono el director de erradicación de enfermedades animales del Ministerio de Sanidad indonesio, Hariadi Wibisono.

Según Wibisono, los tres hermanos son originarios de Indramayu, en la provincia de Java Occidental.

"Creemos que se contagiaron de pollos muertos por gripe aviar en la zona pero todavía estamos investigando", dijo Wibisono.

Las autoridades sanitarias estudian con especial atención los casos de contagio simultáneo entre varios familiares, por miedo a que la transmisión del virus se haya producido de persona a persona, lo que significaría que habría habido una mutación.

Hasta ahora, la única vía de contagio de esta enfermedad animal a los seres humanos es a través del contacto directo con aves enfermas.

El virus H5N1 de la gripe aviar reapareció en Corea del Sur en diciembre de 2003 y desde entonces ha afectado a 16 países, seis de ellos con casos humanos.

El balance total de víctimas mortales confirmadas por la OMS es de 79, repartidas entre Vietnam (42), Tailandia (14), Indonesia (12), China (5), Camboya (4) y Turquía (2).