La canciller alemana, Angela Merkel, criticó con dureza la decisión de la Deutsche Oper de Berlín de retirar de la programación de otoño la ópera 'Idomeneo' de Mozart por miedo a la violencia islamista. "Tenemos que tener cuidado de no dejarnos intimidar por el miedo a la violencia radical. No es tolerable una autocensura por miedo", señaló Merkel en declaraciones que publicó ayer el diario 'Neue Presse'.

Según la canciller, "la autolimitación sólo es justificable cuando se trata de una decisión responsable dentro de un verdadero diálogo entre las culturas, que sea completamente pacífico".

La decisión de la Deutsche Oper de suspender esta obra, que propone un mundo sin deidades y en la que al final se presentan en escena las cabezas de Poseidón, Jesucristo, Mahoma y Buda, fue acogida con un aluvión de críticas.

La directora general de la ópera, Kirsten Harms, había justificado esta decisión señalando que a mediados de agosto recibió una llamada del ministro de Interior del gobierno regional berlinés, Ekhart Koerting, quien le informó de que se había recibido una llamada anónima alertando del peligro que podía partir de la obra.

Koerting y la policía de Berlín, subrayaron que en ningún momento hubo amenazas concretas y que se había dejado en manos de la Opera cómo reaccionar ante esta información. Koerting señaló que no se trató de una amenaza concreta sino de la llamada de una mujer que había llamado a la policía diciendo que, en vista de los enfrentamientos surgidos tras la publicación de las caricaturas de Mahoma, creía que la representación de esta obra podía suponer un peligro.

La ópera 'Idomeneo', en la versión de Hans Neuenfels, había sido estrenada en 2003 y debía ser repuesta ahora.

Por su parte, los participantes en la I Conferencia alemana sobre el Islam asistirán juntos a la representación de la ópera Idomeneo si la Deutsche Oper, que decidió retirarla de su programación por miedo a la violencia integrista, decide reponerla. "Nos alegraríamos que la Deutsche Oper pueda reponer esa ópera de Mozart, muy controvertida pero muy interesante. Hemos acordado que si esto ocurre y conseguimos entradas iremos a verla todos juntos", dijo ayer el ministro de Interior, Wolfgang Schaeuble, al término de ese encuentro con representantes de los musulmanes en Alemania.

El ministro agregó que "este dato (la decisión de ir juntos a la ópera) puede no ser fundamental, pero sí muestra cual es ha sido la atmósfera de la conferencia".