Partidos políticos y ciudadanos han presentado tres mil alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana de Yecla, que ha permanecido expuesto en periodo de información pública y recogida de alegaciones hasta el pasado miércoles 22.

Sólo en el último día de trámite de exposición pública se recogieron 1.750 alegaciones que presentaron grupos políticos, sindicatos, diferentes asociaciones y un buen número de particulares.

El grueso de las alegaciones tiene que ver con la situación urbanística de las fincas rústicas del norte del término municipal. En un primer momento, el Plan preveía que se pudiera construir una vivienda por cada parcela de 5.000 metros cuadrados. Pero finalmente se decidió posponer la decisión hasta realizar un estudio en profundidad sobre la situación de la zona en cuanto a posibles inundaciones.

Los propietarios que tienen fincas, parcelas sin edificar, chalés y casas de campo muestran su deseo en las alegaciones de que el Plan defina de forma clara y desde principio los parámetros de urbanización para la zona.

Hay zonas como la carretera de Villena que tienen muchas casas consolidadas y que en el Plan General aparece como zona industrial. Precisamente la creación de una amplia zona industrial ha motivado también bastantes alegaciones de los ciudadanos, ya que les preocupa la carencia de infraestructuras para afrontar el fuerte crecimiento que el nuevo polo industrial supondrá, especialmente de tráfico, pues la carretera de Villena se encuentra en muy mal estado y es una de las principales demandas ciudadanas.

Para el alcalde, Juan Manuel Benedito, este proceso "ha sido el mayor ejercicio de participación ciudadana que se ha dado nunca en Yecla. Yo estoy muy contento por la gran participación que se ha dado y agradezco a los vecinos, a los distintos colectivos y grupos municipales el trabajo realizado para ello. Ahora el siguiente paso es estudiarlas y pasarlas al equipo redactor que hará su propuesta de planeamiento, pero desde luego esto va a servir para que con el mayor grado de consenso tengamos el mejor plan para Yecla que es lo que todos queremos", indicó Benedito.