El director de cine Juan Manuel Chumilla Carbajosa está ultimando la postproducción de 'Buscarse la vida', película documental que Canal Plus emitirá a mediados del mes de junio, dentro de la serie 'El ojo de la cámara'. Producido por Elías Querejeta, la película narra el día a día de siete personas que tratan de abandonar su condición de indigentes.

"Las películas documental han tomado cierto auge en los últimos años y en este momento me encuentro cómodo trabajando en esta línea", comenta el director murciano, quien quería desde hace tiempo hacer una película sobre indigentes para profundizar en su realidad, "porque sus historias no tienen nada que envidiar a la imaginación".

Sin recurrir a las entrevistas, los protagonistas cuentan sus historias como si fuera una película de ficción: "Es -resume Chumilla- una puesta en escena cinematográfica con testimonios reales".

La mayor dificultad fue encontrar a esas personas que forman parte de 'Buscarse la vida', ya que el principal objetivo del director era alejar cualquier tópico que rodea a los vagabundos. "No quería sacar drogas o alcohol, sino personajes que son marginales por otro tipo de problemática". Y los encontró. Porque entre las siete personas que han hecho posible esta película se encuentra un inventor que aspira a patentar sus invenciones; un hombre con epilepsia que encuentra el amor en internet; Javi, más preocupado por el bienestar de sus perros que por el suyo, o un empresario arruinado que se refugia en el estudio hebreo. También aparece Atanas, un emigrante búlgaro que sobrevive trabajando de 'aplaudidor' en los programas de televisión o Modesto y Rosa, una pareja que vive en la calle con el temor de que los servicios sociales le vuelvan a arrebatar al hijo que esperan". Son, dice Chumilla, "sólo siete historias de pobreza de entre las 3.000 millones que hay en el planeta".

Con esta película documental Canal Plus cierra esta serie de 'El ojo de la cámara', con la que se trata la teoría de captar la realidad a través de la cámara, convertida en testigo presencial.

"En mi caso, la mirada va a hacia ese cuarto mundo que va a sorprender, porque son personas que viven entre la abundancia de los que le rodean y su ausencia de lazos afectivos se debe a que no tienen hogar, les llaman los sin hogar por ello y sus historias van a sorprender".