La representante de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, Patricia Buriticá, leyó una declaración con esta demanda, consensuada por las representantes de las decenas de mujeres que entre ayer y hoy participan en el Congreso internacional "Mujeres generando las paces", organizado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana.

En este texto, las participantes saludan "el proceso de diálogo en busca de la paz y la solución del conflicto vasco que se ha abierto" en Euskadi, "conscientes de que el camino de la palabra, el entendimiento mutuo y la negociación es el único válido para superar los problemas políticos y construir una paz verdadera y duradera".

El escrito recuerda "el valor de la aportación de las mujeres en los procesos de paz" y considera "imprescindible" que éstas "participen activamente en las negociaciones de paz dirigidas a la búsqueda de la solución al conflicto vasco".

El documento, escrito en castellano, inglés y euskera, pide asimismo que este proceso "incorpore" las "experiencias, intereses y expectativas" de las mujeres, "tal como insta la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Reconocemos -continúa la declaración- la valiosa labor que las mujeres han llevado a cabo en todo el mundo como catalizadoras de la paz, impulsoras del diálogo y defensoras de la reconciliación entre las personas y las comunidades".

Además de Butiricá, también suscribieron este texto la miembro de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, Olga Lucía Ramírez; la portavoz de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas; Ann Hope, de la asociación Northern Ireland; Etweda A.

Cooper, de Liberian Women´s Initiative, y Luljeta Vuniqui, de Kosovar Women´s Network.

Amal Khereishe, de Jerusalem Center for Women Palestinian, Debby Lerman, del colectivo israelí Bat Shalom, y la serbia Stasa Zajovic de Women In Black, fueron otras de las firmantes de esta declaración, que fue entregada por las participantes a la directora de Emakunde, Izaskun Moyua para que la traslade a su vez al Gobierno y al Parlamento vascos.

Durante los dos días que ha durado este congreso, que será clausurado esta tarde, ponentes de España, Israel, Palestina, Colombia, Irlanda del Norte, Liberia, Argentina, Serbia y Kosovo han analizado el papel de las mujeres en los procesos de construcción de la paz desde la perspectiva femenina en conflictos de América Latina, Oriente Próximo, Africa, los Balcanes, Irlanda del Norte y el País Vasco.

Esta tarde, las portavoces del colectivo Ahotsak, que integra a mujeres que militan en todos los partidos vascos excepto el PP, participarán en una mesa redonda titulada "Propuestas para la construcción de la paz en Euskadi".

Las miembros del PSE/EE Gemma Zabaleta, de Batasauna Jone Goirizelaia, del PNV Gemma González de Txabarri, de EA Nekane Alzelai y de EB Kontxi Bilbao, entre otras, darán a conocer a las asistentes al congreso su iniciativa, cuyo manifiesto fundacional fue firmado a título personal por cada una de ellas y en el que se reclama que se establezcan las "garantías democráticas necesarias" para que la sociedad vasca cambie, si lo desea, su marco jurídico-político.