La intervención del presidente de la RFEF, que reanuda la actividad de la Comisión en el actual periodo de sesiones, abrirá a las 10.00 horas la undécima ronda de comparecencias ante este foro, que tiene previsto recibir a continuación al presidente madridista, Ramón Calderón, a partir de las 11.00 horas.

La comparecencia de Villar fue una de las primeras solicitadas por la Comisión, cuya constitución tuvo lugar el 7 de junio de 2005 tras aprobarse su creación por unanimidad en el Pleno de la Cámara Alta el 8 de marzo de ese año, a iniciativa del Grupo Socialista.

Las impresiones de Villar y Calderón sobre el problema de la violencia y el racismo en el deporte serán las primeras que escuchará la Comisión tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte el pasado 30 de junio y que inició su tramitación parlamentaria en septiembre.

El texto, que contempla un mayor rigor sancionador, tanto económico como de acceso a los recintos deportivos, y la ampliación de las medidas de prevención dirigidas a fomentar el juego limpio, está ya en el Congreso para su debate en la Comisión de Educación y Ciencia.

El turno de comparecencias ante la comisión del Senado lo inició el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el 29 de septiembre de 2005. Desde entonces han pasado por la misma responsables de organismos deportivos como el director general de Deportes, Rafael Blanco, y los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Baloncesto, José Luis Astiazarán y José Luis Sáez, respectivamente.

Mandatarios de clubes como el Atlético de Madrid y el Real Madrid, durante la presidencia de Fernando Martín, árbitros en activo y retirados, como Arturo Daudén Ibáñez y Antonio Martín Navarrete, han sido parte de los comparecientes ante la Comisión, junto a delegados de campo y responsables de deportes autonómicos.

Los 25 senadores que componen la misma ha escuchado también la opinión de los presidentes del Observatorio del Racismo y la Violencia en el deporte y del Movimiento contra la Intolerancia, Javier Durán y Esteban Ibarra, respectivamente.

Los incidentes racistas sucedidos principalmente en campos de fútbol españoles durante la temporada 2004-2005 llevaron a la constitución de la Comisión, cuyo presidente, el senador socialista, Arturo González, ha manifestado que "todo lo relacionado con el racismo y la xenofobia debe tener respuestas contundentes, por lo que habría que aplicar la normativa con rigor y no con tanta laxitud".