Los Reyes estarán acompañados por la Infanta Elena, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los ministros de Asuntos Exteriores, de Educación y de Cultura. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirán también a la inauguración.

Previamente, al mediodía, el Rey presidirá la reunión anual del Patronato del Cervantes, en la que está previsto que intervengan, además de Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores. El director del Cervantes, César Antonio Molina, presentará ante los patronos la memoria correspondiente al curso 2005-2006.

Este año se incorporan por vez primera al Patronato los escritores Sergio Pitol, Ana María Matute, Soledad Puértolas, Josefina Aldecoa y Blanca Varela, la soprano Teresa Berganza, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Alvarez Rendueles; el director del Instituto Caro y Cuervo, Lázaro Mejía; el director de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Landelino Lavilla, y los rectores de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y de la UNED, Juan Antonio Gimeno.

Tras la inauguración de la nueva sede, los Reyes invitarán a un almuerzo a los patronos y a los embajadores de los países iberoamericanos acreditados en Madrid.

La nueva sede del Instituto Cervantes, que está ubicada a escasos metros de la plaza de Cibeles y de inmuebles tan representativos como el Banco de España, la Casa de América o el Círculo de Bellas Artes, fue cedida en 2003 por el Ayuntamiento de Madrid al Estado a cambio del Palacio de Telecomunicaciones, de Cibeles, donde el consistorio madrileño tiene previsto instalar su sede central.

El edificio de "las Cariátides", obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, dispone de 18.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas más dos sótanos y ático y fue proyectado por sus creadores en 1910 como un inmueble "de carácter monumental y de ornamento público".