Se trata de la bacteria Deinococcus Radiodurans, cuyas células DNK son quebrantadas por fuertes radiaciones en centenares de partículas, lo que para toda célula significa muerte.

"Deinococcus ha ´aprendido´ cómo re-ensamblar por orden correcta los centenares de fragmentos de su DNK en un genoma funcional.

Deinococcus ha desarrollado así la capacidad de ´sobrevivir la muerte´, y nosotros hemos descubierto cómo funciona ese proceso", explicó Radman al rotativo.

Informó de que la información completa sobre el descubrimiento será publicada el 5 de octubre en la revista científica "Nature", y que ese mismo día en París se organizará sobre el tema una rueda de prensa.

Radman, de 62 años, es profesor en la Facultad de Medicina del Instituto Necker de París, miembro de la Academia de ciencias francesa y fundador y jefe del Instituto mediterráneo para la investigación de la vida (MedILS) de Split (Croacia).

Asegura que la investigación se debe al trabajo arduo iniciado por los demás miembros de su equipo, la mitad de ellos científicas croatas del Instituto científico "Rudjer Boskovic" de Zagreb.

Los científicos explicaron al rotativo que el proceso descubierto podría utilizarse para la creación de nuevos medicamentos que puedan revivir neuronas semi-muertas o muertas, en la medicina regenerativa, en la limpieza del entorno humano y otros campos.