La conferencia de apertura la impartirá S. Briggs, director del Departamento de Ciencia y aplicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), y tratará sobre el Sistema de Observación de la Tierra de la ESA.

El encuentro Recent Advances in Quantitative Remote Sensing (RAQRS), que se prolongará durante cinco días, está organizada por la Unidad de Cambio Global de la Universidad de Valencia, que dirige José Antonio Sobrino, profesor del departamento de Física de la Tierra y Termodinámica.

En el encuentro participarán más de 250 científicos de todo el mundo que intercambiarán conocimientos técnicos y sus aplicaciones a problemas actuales que afectan directamente a la sociedad como son el agua y los cambios meteorológicos.

Este proyecto ha sido apoyado también por instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencia, la Agencia Espacial Europea, la Unión Europea, la Consejería Empresa, Universidad y Ciencia, y la NASA.

El profesor José Antonio Sobrino ha indicado que el Congreso para Estudiar los Avances Recientes de la Teledetección Cuántica pretende ser un foro en el que se discutirán los aspectos relacionados con la disciplina, sobretodo los avances y cambios que se han producido en los últimos cuatro años".

El científico ha explicado que la Teledetección "es la disciplina que observa la tierra desde los satélites, y que permite diseccionar los datos que se obtienen a través de estas observaciones".

"Esto permite elaborar mapas y cartografías que se pueden proporcionar a los usuarios pero también hacer predicciones meteorológicas, advertir de la llegada de un huracán, conocer las variaciones del clima, investigar los efectos del hombre sobre su entorno, o conocer la superficie quemada en los últimos incendios de Galicia, por ejemplo", ha comentado.

La primera edición de RAQRS se celebró en la localidad valenciana de Torrent, del 16 al 20 de septiembre de 2002. Esta segunda edición, RAQRS´II, también tendrá lugar en Torrent, del 25 al 29 de septiembre de 2006.