Las obras de ampliación de la Alameda de San Antón, bajo el subsuelo de la plaza de España, aún no han comenzado pese a que las catas arqueológicas se iniciaron hace más de siete meses. Durante todo este tiempo, la dirección general de Cultura ha exigido ya dos informes arqueológicos al ayuntamiento de Cartagena: el primero relativo al puente del siglo XVII que hay bajo la citada plaza y el segundo, sobre una construcción abovedada que se ha encontrado delante de las antiguas Puertas de Madrid, también en el subsuelo.

La concejala de Infraestructuras, María Dolores Soler, explicó ayer a este periódico que las obras no han estado nunca paradas, ya que durante los últimos meses los arqueólogos han estado trabajando para documentar los informes exigidos por Cultura. "Primero nos pidieron que modificáramos el proyecto del aparcamiento variando el perímetro del recinto para no dañar el puente y después nos pidieron información sobre una construcción que ha aparecido delante de las antiguas puertas", argumentó la concejala.

El citado puente es una construcción del año 1762, cuyo objetivo era permitir el paso sobre el canal que facilitaba el desagüe de las aguas del Almarjal hacia el mar. Esta construcción fue descubierta durante las excavaciones que se llevaron a cabo en 1992 para construir el aparcamiento de la Alameda de San Antón. Sin embargo, en aquel momento el ayuntamiento de Cartagena optó por cubrirlo y mantenerlo bajo tierra porque su recuperación resultaba muy complicada.

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, explicó ayer que las modificaciones hechas al proyecto inicial incluyen una habitación, que permitirá contemplar parte del antiguo puente desde el interior del aparcamiento.

Durante las excavaciones de 1992 se halló una hilada de 5,70 metros de longitud, integrada por nueve bloques de caliza gris o 'piedra de pinto' que conforman el pretil izquierdo del puente. El pavimento de la construcción había desaparecido.

El Ayuntamiento encargó al Grupo Unión, responsable de las obras, que limpiase la construcción y que hiciera prospecciones a su alrededor. Estos trabajos han dado lugar al hallazgo de nuevos restos que ahora Cultura tiene que valorar. "No somos los que tenemos prisa. Los técnicos harán la valoración en cuanto recibamos el informe y estará lista en menos de un mes", añadió Noguera.