Brasil, Australia, Estados Unidos, Rusia y Francia anticiparon su paso a tiro a la segunda fase del XV Mundial femenino con el ciento por ciento de aprovechamiento.

Las anfitrionas vencieron a Corea del Sur (106-86), Australia acabó con el ímpetu de Senegal al fijar una diferencia de 40 puntos (91-51), Estados Unidos no necesitó hoy sudar o hundir el acelerador para deshacerse de Nigeria (67-44), Rusia rompió sin problemas la muralla china (86-66), y Francia se divirtió con Taiwán (100-68).

La tercera jornada, que cierra la primera fase, ofrecerá mañana interesantes mano a mano entre Brasil y España, en el Grupo A, Estados Unidos y Rusia (C), y el de la necesitada Cuba ante una sólida Francia (D).

Argentina encendió las luces de alarma en la primera jornada al plantear un duro partido que Brasil sólo resolvió en la agonía con una milagrosa cesta de Helen (69-71), y hoy demostró que nada fue producto de la suerte, al desarbolar a España con una ventaja de 13 puntos por 64-77.

El equipo de Eduardo Pinto volvió a mostrar una defensa hermética, pero a diferencia del primer partido hoy tuvo más penetración. Eso, sumado a la fortaleza física de sus jugadoras y al desgaste de las ibéricas, allanó el camino del triunfo.

El cuadro de Domingo Díaz nunca pudo jugar cómodo al perímetro.

Argentina entró en la zona como quiso con sus jugadoras interiores, sobre todo Gisela Vega y Erica Carolina Sánchez.

La precipitación de España hizo el resto y Argentina dio un inesperado paso al frente para hacerse transitoriamente con la segunda plaza del Grupo A, para desespero de las europeas, que mañana tendrán al frente a las anfitrionas.

Ellas airearon hoy lo mejor de su repertorio técnico ante un conjunto surcoreano que jamás bajó los brazos, pese caer sin objeciones por 106-86.

A diferencia de la decepcionante presentación del martes, en la que se impusieron con dificultades y sin plena justicia a Argentina, hoy las brasileñas lanzaron fuegos pirotécnicos y fueron una fiesta en la cancha del Gimnasio do Ibirapuera.

Iziane, con veintiún puntos, Alessandra, con veinte, y Helen, con diecinueve, desbordaron lascivia con el balón frente al aro, bajo la batuta firme de la base Helen (doce), que no mostró tanto tino, pero terminó como un verdadero fuelle.

La victoria devuelve la confianza a las jugadoras de Antonio Carlos Barbosa y las deja en inmejorables condiciones para enfrentar mañana a España.

El inesperado "favor" prestado por Argentina al vencer a España deja a las brasileñas con el camino libre para arribar sin apuros a los octavos de final como líder solitario del Grupo A.

Una selección cubana desconocida, confundida y sin ambición fue vapuleada por 73-51 en Baruerí por una República Checa implacable ante los errores de su rival.

Las jugadoras de Armando Acosta, que ya habían sembrado serias dudas defensivas en el deslucido debut ante Taiwán (75-70), hoy no encontraron argumentos ni justificaciones para explicar la primera derrota, que aisla a Francia en el primer lugar del Grupo D.

Ni la precisión hoy de Yaima Boulet frente al aro (16) fue suficiente para contrarrestar el tino de las europeas, que labraron su ventaja de veintidós puntos gracias a la tarde inspirada de Hana Machová (19), Eva Vitecková (19) y M. Mokrosova (14).

En contraste, Cuba pudo haber pasado jugando todo el día sin amenazar a sus adversarias con los "granitos de arena" aportados por Suchite Avila (1), Yuliseni Soria (1), Yamara Amargo (3) y Leidis Okendo (5).