Los partidos vascos consideran que los nuevos actos de violencia callejera registrados en diferentes localidades en las últimas horas constituyen un obstáculo para el proceso de paz.

Un grupo de encapuchados trató de quemar la noche del viernes en San Sebastián un autobús arrojando líquido inflamable contra el vehículo cuando hacía su recorrido hacia el Monte Igeldo, aunque el ataque no causó ningún daño material ni personal. En Vitoria varios individuos colocaron siete neumáticos sobre la calzada de la calle Portal de Arriaga en Vitoria y a continuación les prendieron fuego, lo que motivó la intervención de los bomberos.

El PSE-EE de Alava, a través de un comunicado, recordó que quienes realizan estos actos "no están aprovechando la oportunidad que la democracia les brinda para desarrollar sus ideas". Consideró que actos como estos, "sin ideario político", demuestran "que hay ciudadanos que no desean integrarse en el sistema democrático", por lo que instó a las fuerzas policiales a "intensificar la vigilancia y a perseguir estas conductas antidemocráticas".

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, condenó estos incidentes que consideró, "pruebas de la negativa de los violentos a deponer su actitud y de la voluntad que tienen de mantener su presión sobre la sociedad democrática".

Eusko Alkartasuna (EA) recalcó que estos incidentes son "inaceptables" y advirtió de que suponen "un claro obstáculo en el actual proceso de pacificación y normalización política".

También el coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, advirtió ayer de que los actos de violencia callejera "son incompatibles con el proceso de paz" iniciado en Euskadi y la sociedad vasca "los rechaza de plano, por tanto pedimos que se erradiquen".

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró ayer "impensable" que la izquierda abertzale "no esté presente" en los próximos comicios o "en los foros de diálogo y de debate" en un "momento de esperanza" como el actual en el que, a su juicio, se transitará hacia la "normalización política".

"Ilegalización de ideas"

Azkarate declaró que "la ilegalización de ideas" o tratar de "impedir" que una "parte importante de la sociedad" tenga su "cauce de representación" política "nunca nos va a llevar a ningún sitio". "Si estamos en un momento de esperanza, de empezar a transitar con más fuerza que nunca por el camino de normalización, es impensable que ese sector de la sociedad no esté presente no sólo en las siguientes elecciones municipales y forales, sino también en los foros de diálogo y de debate", sentenció.

Azkarate apeló a la "esperanza", la "confianza" y la "fe" de la sociedad vasca frente al interés de quienes, a su juicio, tratan de "crear confusión" para que la ciudadanía vasca "vaya desatendiendo" o desvinculándose del "proceso de paz y normalización política". Anunció la intención del Gobierno vasco de combatir "ese estado de confusión" con iniciativas que tratarán de que la sociedad "no sienta el proceso algo ajeno", sino que sea consciente de que tiene "mucho que decir y aportar" al mismo.

Por su parte, el secretario general del PSE/EE, Patxi López, advirtió ayer de que los socialistas no están dispuestos a un diálogo que "sirva a nadie como excusa para tratar de imponer sus planteamientos al conjunto de la sociedad vasca". López recalcó que no permitirán que nadie les excluya y quede excluida la mitad de la sociedad vasca en este proceso.

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, llamó ayer a mantener una esperanza "dinámica y activa" que permita tolerar "la lentitud de los procesos" y sufrir las "dificultades" que se hallen en el camino hacia la paz.

Uriarte hizo estas afirmaciones en la homilía que ofreció en el Santuario de Arantzazu (Oñati) en el día de la patrona de Guipúzcoa, a la que asistió el lehendakari Juan José Ibarretxe. El prelado donostiarra sostuvo que "la auténtica esperanza de la paz es dinámica y activa.". Uriarte sostuvo que "la paciencia es hija de la virtud de la esperanza. Habremos de ejercerla en el doble sentido de la palabra: tolerando la lentitud de los procesos y sufriendo".