Serán diez días, del 21 al 30 de septiembre, en los que el drama, el thriller, la comedia, el documental o la biografía musical compartan espacio en este certamen, cada vez más próximo al cine que desde la ficción reconstruye la realidad, hasta la "más cruda", como la de las 32 películas que se proyectarán en el ciclo "Emigrantes", explicó hoy el director del certamen, Mikel Olaciregui.

El jurado de la Sección Oficial, que también integrarán el escritor José Saramago, los directores Bruno Barreto, Sara Driver, Manuel Gómez Pereira e Isabel Coixet y el actor Bruno Ganz, y los nombres de los premios Donostia han sido dos secretos no desvelados hasta hoy, en que se ha presentado el Zinemaldia en un acto celebrado en el Kursaal.

Con Max von Sydow, de 78 años, y Matt Dillon, de 42, el Festival ha querido "complementar" dos formas distintas de cine, la europea y la norteamericana, así como a un actor veterano con otro joven, ambos con una larga carrera a sus espaldas.

Ambos comparten también una inquietud que les ha llevado a dirigir películas de éxito, en las que han plasmado lo aprendido de los maestros con los que han trabajado, como Ingmar Bergman, el primero, y Coppola, el segundo, con los que dieron sus primeros pasos, señaló Olaciregui.

Una película que competirá en el apartado oficial, "Ghosts", de Nick Broomfield, abrirá el certamen el día 21 y una cinta fuera de concurso "Lonely hearts", de Todd Robinson, lo clausurará el día 30.

El documental póstumo de Joaquín Jordá, "Fuera del espejo", es el otro filme que no optará a la Concha de Oro junto a la comedia "The boss of it all", del danés Lars von Trier, que no acudirá a San Sebastián, aunque sí hablará para la prensa a través de una teleconferencia.

John Boorman, Carlos Sorín, Agnieszka Holland, Bahman Ghobadi, Tom DiCillo, Marion Hansel, Hirosaku Kore-eda, Heddy Honigmann, Rajko Grlic, Martial Fougeron, Im Sang-soo, Bobcat Goldthwait y los españoles Antonio Chavarrias, Víctor García León y Javier Rebollo son los otros directores que pelearán por estar en lo más alto del palmarés con sus últimas películas.

Dentro de la Sección Zabaltegi, se han programado en el apartado de "Perlas de otros Festivales" filmes como "Babel", de González Iñárritu; "Belle toujours", de Manoel de Oliveira; "Children of men", de Alfonso Cuarón; "Little Miss Sunshine", de Jonathan Demme; "El diablo viste de Prada", de David Frankel; o "Bamako", de Abderrahmane Sissako.

El Zinemaldia vuelve a repetir de nuevo "Cine en construcción", un escaparate en el que se exhibirán seis películas latinoamericanas en busca de ayuda económica para completar la postproducción, por el que pasó, entre otros, Carlos Sorín con su premiada "Historias mínimas".

"Cine en Construcción" forma parte de la Sección Horizontes, al igual que "Selección Horizontes", un apartado competitivo para el cine latinoamericano al que se presentan dieciséis filmes, y "Made in Spain", en el que se proyectarán las películas españolas más destacadas del último año.

Los amantes de la comedia podrán disfrutar sin duda con el ciclo dedicado al maestro Ernst Lubitsch y los seguidores de Barbet Schroeder con la retrospectiva que se le dedicará en esta edición.

La programación ya está cerrada, la novedad será a partir de ahora saber a qué actores y realizadores espera el Festival, algo escaso de estrellas el pasado año.

Vendrá, por ejemplo, Oliver Stone, que presentará en el velódromo su "World Trade Center", pero no así el protagonista del filme, Nicholas Cage.

Tampoco lo hará Ed Harris, el Beethoven de Agnieszka Holland, pero sí Diane Kruger, que interpreta a la joven con la que compositor acabará manteniendo una intensa relación artística y emocional, además de Steve Buscemi, del "Delirious" de DiCillo, y Nathalie Baye, protagonista de "Mon fils a moi", de Martial Fougeron.