El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que en el proceso de diálogo con ETA no se está "ni mejor ni peor" que antes del verano y consideró que "estamos acercándonos a un momento trascendente en cuanto a las posibilidades de fondo". Zapatero garantizó que el Ejecutivo cumplirá el compromiso adoptado antes del verano de informar a finales de septiembre a las fuerzas políticas sobre la evolución del proceso de paz, "con la información de la que el Gobierno pueda disponer y más allá de que se hayan producido contactos más de fondo o más o menos informales". "Las cosas tienen que ir por sus propios cauces, y no creo que sea conveniente cada quince días o cada mes estar haciendo una valoración de cómo van las cosas", dijo.

Zapatero subrayó que "es evidente que a medida que discurra el tiempo en el proceso de información, comunicación y relación con las posiciones de la banda ETA, sabremos exactamente si, como espero, confío y voy a poner todo mi empeño -dijo-, estamos en un proceso de final de la violencia".

"La paz necesita y merece tiempo, necesita y merece prudencia, necesita y merece paciencia después de más de treinta años de terrorismo, de violencia", señaló Zapatero, quien recordó que, tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, él habló de un año como el tiempo necesario para "despejar un horizonte positivo".

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró que, en el proceso de diálogo con la banda terrorista ETA, "son los malos los que llevan la iniciativa", y "son los 'batasunos' los que están crecidos en estos momentos". La presidenta del PP vasco, María San Gil, acusó al presidente del Gobierno de querer "engañar" a los ciudadanos por afirmar que los contactos con ETA se iniciarán las próximas semanas.