Por esta causa, pidió a la Fiscalía General del Estado y a las Fuerzas de Seguridad que "actúen con rigor" e impidan "este tipo de algaradas callejeras que son una respuesta a las demandas de acción que les hizo ETA y Batasuna".

En una rueda de prensa en San Sebastián Elorriaga condenó la quema de ayer de un microbús en la capital donostiarra, lo que calificó de "claro acto de terrorismo sin ningún tipo de paliativos ni matices".

Según dijo, fue el propio Zapatero quien al principio del "mal llamado proceso de paz" anunció que "nada se haría y que ningún diálogo se mantendría si persistían los atentados terroristas" y detalló que formaban parte de esos actos tanto los actos de violencia callejera como los de extorsión a los empresarios.

Para el dirigente popular todas estas situaciones "se han mantenido en este tiempo" por lo que instó al presidente del Gobierno a que haga "honor a su palabra" y adopte "las consecuencias que él mismo anunció si se daban estas circunstancias".

"POLITICA DEL AVESTRUZ"

Elorriaga acusó a Zapatero de practicar "la política del avestruz" y de "pretender ignorar lo que está pasando". "Parece que en cada ocasión los hechos desmienten sus palabras, porque es evidente que lo que está ocurriendo en el País vasco es una reactivación de la actividad de los violentos", destacó.

En ese sentido, afirmó que "se había producido ya un resurgimiento político de ETA-Batasuna provocado por la amplificación y la oportunidad política que el PSOE le ha brindado en todo este proceso ya hora tenemos la vuelta a la violencia callejera de todos sus secuaces".

Por último, recordó que para la próxima semana en las fiestas de Bilbao están convocadas manifestaciones "ilegales" por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado, a las Fuerzas de Seguridad y la Ertzaintza que "actúen con el rigor que la situación exige" e impidan que "se sigan celebrando reuniones ilegales en el País Vasco y este tipo de algaradas callejeras".

En su opinión, son "una respuesta a las demandas de acción que les hizo ETA y Batasuna públicamente pero que son también una respuesta al presidente del Gobierno y a su intento de ignorar lo que realmente está pasando en el País Vasco".