El ex ministro de Trabajo y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calvo Ortega, consideró ayer que la fiscalidad "anquilosada" que hay en España no ayuda a resolver el problema de la vivienda.

Calvo Ortega, quien participó estos días en el encuentro 'La fiscalidad de la vivienda en España', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, opinó que España tiene una fiscalidad "muy petrificada" que no contribuye a reducir el precio de la vivienda ni a resolver los arrendamientos.

El ex presidente del CDS apuntó que una fiscalidad más actualizada, con unos valores catastrales "más realistas" y que se aproximen más al mercado, contribuiría a resolver este problema y permitiría un gravamen, incluso sin la elevación de tipos, más efectivo de las viviendas desocupadas. A su juicio, la movilización de las viviendas desocupadas, "que se cifran en España en bastante cientos de miles", sería la medida "más efectiva y realista", porque no supondría una mayor carga sobre los servicios públicos. Añadió que el inquilino está "muy mal" tratado fiscalmente y debería recibir una mayor ayuda, al tiempo que afirmó que detrás del mercado inmobiliario hay mucho fraude.