A través del pacto, la firma Changshu 3F Zhonghao New Chemicals Material, asentada en la provincia oriental de Jiangsu, recibirá 562 millones de dólares (438 millones de euros) en los próximos siete años para descomponer las emisiones de HFC23, un tipo de hidrofluorocarbono.

Este gas es uno de los seis incluidos en el Protocolo de Kioto como responsables del calentamiento global, junto con el anhídrico carbónico, dióxido de carbono (el más importante), metano, óxido nitroso, perfluorocarbono y sulfuro hexafluoruro.

Según el rotativo "Shanghai Securities News", el BM adquirirá a la compañía los créditos en nombre de una sociedad de compradores públicos y privados extranjeros.

El pacto se enmarca dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de Kioto, un instrumento que permite a los países desarrollados compensar su exceso de emisiones contaminantes mediante iniciativas de mejora medioambiental en los países en desarrollo.

De acuerdo con la normativa china de cooperación con los MDL, la firma química se quedará con el 35 por ciento de los beneficios del proyecto mientras que el Gobierno asumirá el porcentaje restante para apoyar futuros programas de desarrollo sostenible.

China, uno de los 156 países que ha rubricado Kioto y el segundo mayor emisor de CO2, ha firmado hasta el momento 26 acuerdos de este tipo, uno de ellos con la eléctrica española Endesa.

Los países desarrollados signatarios, entre los que no se encuentra sin embargo el mayor contaminador mundial, Estados Unidos, se comprometieron en Kioto a rebajar, en el periodo 2008-2012, los gases que causan el efecto invernadero en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, todavía no han llegado a un acuerdo sobre los compromisos para después de esa fecha pues los desarrollados exigen que otros en desarrollo, como China y la India, también estén obligados a reducir su contaminación.