El Dniéper será lanzado a las 23.43 horas de Moscú (19.43 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centro-asiática de Kazajistán, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El más grande de los satélites es el BelKa bielorruso, destinado a observaciones de la Tierra y que será controlado por especialistas bielorrusos desde el territorio de ese país eslavo.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se desplazó hoy a Kazajistán para asistir al lanzamiento de este satélite, que costó a su estado 9 millones de dólares.

De 750 kilogramos y un período de vida útil de cinco años, el BelKa fue fabricado por el consorcio aeroespacial ruso Energía por encargo de la Academia de Ciencias de Bielorrusia para observaciones meteorológicas y labores de geodesia, fotografía y cartografía.

El Dniéper también pondrá en órbita el satélite Baumanets, de 92 kilogramos, fabricado por estudiantes de la Universidad Bauman de Moscú, y los satélite Unisat-4 (12 kilogramos) y PicPot (3 kilogramos) pertenecientes a universidades italianas de Roma y Turín.

El cohete portador transporta cinco contenedores P-Pod que, una vez en órbita, expulsarán sucesivamente catorce satélites de la clase KubSat, de un kilogramo cada uno, fabricados por estudiantes de universidades de Estados Unidos y Colombia.

El satélite colombiano, el Libertad-1, es el primero fabricado por estudiantes de la Universidad Sergio Arbolada, y una vez en órbita será controlado desde la sede de ese centro docente en Bogotá.

El Dniéper es un cohete portador de categoría ligera, fabricado a partir del misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18 o Satanás según la clasificación de la OTAN).

Rusia comenzó la remodelación de los misiles RS-20 en portadores Dniéper en 1998, de acuerdo con un programa para la reconversión de su arsenal nuclear.

La reconversión de esos misiles y la comercialización de los Dniéper está a cargo de la empresa ruso-ucraniana Kosmotras, controlada por entidades estatales de ambos países.