Simeón de Sajonia clausuró en Barcelona el XVI Debate Universitario de la red del Instituto Joan Lluís Vives, que tubo lugar en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) bajo el título ´El binomio libertad-seguridad´.

En la jornada participaron, además de Sajonia-Coburgo, el director de La Vanguardia Digital, Lluís Foix, el profesor de la Universidad de Barcelona (UB), Pere Vilanova, y la profesora de Derecho Constitucional de la UIC, Montserrat Nebreda.

La conferencia del antiguo monarca, ´Bulgaria en la construcción del espacio europeo de libertad y seguridad´, se centró en la seguridad del país. Esta seguridad surge del ámbito jurídico, según Simeón de Sajonia-Coburgo, pero necesita también estabilidad económica y política. El consenso y el diálogo fueron básicos en su política como jefe de gobierno: "con esta actitud creo que he conseguido empezar a modernizar la sociedad".

Simeón de Bulgaria comentó que gracias a los cambios en el terreno judicial y a la voluntad política, se ha conseguido minimizar la criminalidad del país, aunque admitió que "no conozco un país ideal en el cual no exista un grado de criminalidad".

La Red de universidades del Institut Joan Lluís Vives celebra un debate cada semestre en alguna de las 20 universidades que están en Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Baleares, Andorra y la región francesa del Rosellón.