Berlusconi presentó la dimisión tras presidir su último Consejo de Ministros, en el que comunicó su decisión y recibió el "caluroso agradecimiento" de su Gabinete, según un comunicado emitido al término de la reunión.

La Presidencia de la República confirmó a su vez que Berlusconi dejó su cargo en manos del jefe del Estado, quien le pidió que siga en funciones hasta que se forme el próximo Gobierno.

La dimisión de "Il Cavaliere" es el paso previo al encargo de la formación del nuevo Ejecutivo que presidirá Romano Prodi, que ganó los comicios del 9 y 10 de abril al frente de la coalición de centroizquierda "la Unión".

El presidente de la República es el responsable de encargar la formación del Gabinete, lo que podría suceder esta misma semana, después de que se formen los grupos parlamentarios y se nombre a sus respectivos portavoces.

Sin embargo, el proceso podría retrasarse si Ciampi decide dejar esta tarea a su sucesor, ya que su mandato de siete años concluye el próximo 18 de mayo.

Después de acudir al palacio presidencial del Quirinal, Berlusconi, que evitó hacer declaraciones, acudió al Parlamento para reunirse con el recién elegido presidente de la Cámara de Diputados, el comunista Fausto Bertinotti, y comunicarle la dimisión.

Por su parte, el futuro primer ministro, Romano Prodi, subrayó que la salida del hasta ahora jefe del Ejecutivo era "parte del proceso" y señaló que ahora se centrará en "formar el Gobierno en los plazos que nos dicte el presidente de la República".