El suceso se produjo sobre las 06,45 horas en un edificio de tres plantas y seis viviendas de la calle Francisco Ruiz, esquina con Nicolás Sánchez, en el distrito de Usera.

Los bomberos rescataron del edificio a cinco personas, cuatro de ellas con heridas de carácter leve -rasguños y crisis de ansiedad- que fueron atendidas por efectivos del SAMUR y Protección Civil, así como a un varón de 65 años que presenta quemaduras de segundo grado en un tercio de su cuerpo y que fue trasladado con pronostico reservado a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe.

Las primeras investigaciones de los bomberos apuntan a una deflagración por una fuga de gas en una de las viviendas, que causó una explosión tan fuerte que hizo que la tercera planta del edificio "volase literalmente por los aires", según las mismas fuentes, y que gran parte de la fachada cayese sobre la vía pública.

La fuerte explosión hizo que algunos cascotes del bloque de viviendas apareciesen a veinte metros de distancia, lo que ha ocasionado destrozos en numerosos vehículos que se encontraban aparcados en la zona.

Efectivos de bomberos y sanitarios trabajan aún en el lugar del suceso para buscar otros posibles afectados por la explosión, aunque en principio se descarta que hubiera más personas dentro del edificio, así como en devolver la normalidad a la zona y en asegurar el bloque de viviendas para evitar su derrumbe.