La avenida Juan Carlos I contará con tres carriles por sentido, en vez de los dos que hay en la actualidad. La concejalía de Urbanismo está redactando un proyecto para ampliar la capacidad de esta carretera ya que está casi al máximo de su capacidad y los técnicos prevén que se sature cuando estén finalizadas las viviendas que se están construyendo entre el Zig-Zag y El Puntal.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, este proyecto se está realizando aunque puede que no se lleve a la práctica si el Ayuntamiento decide finalmente que las vías del tranvía se construyan sobre la mediana de Juan Carlos I.

La avenida soporta cada día en ambas direcciones 41.500 vehículos, es decir, dos mil vehículos a la hora pasan por cada carril. Según un estudio realizado por el servicio de Grandes Infraestructuras de Urbanismo, que dirige Juan Antonio Blanco, la capacidad actual de esta vía es de 50.000 vehículos al día, así que en la actualidad un 20% de su capacidad está libre, pero en las horas punta se aproxima a su nivel máximo de absorción.

Además, las nuevas viviendas que se están construyendo en las urbanizaciones que están frente al Zig-Zag, Carrefour y que llegan hasta El Puntal, y las nuevas empresas que se instalarán en la zona de oficinas de Espinardo, usarán Juan Carlos I para entrar y salir, así que se prevé que se colapse en unos años. Por este motivo, Urbanismo ha decidido ampliar la avenida a un carril más por cada sentido, como ya se está haciendo en Juan de Borbón. Con el tercer carril, aumentaría la capacidad de la avenida en un 50 por ciento más, y podrá absorber hasta 80.000 vehículos al día.

Juan Carlos I, que tiene 3,5 kilómetros de longitud, nace en la plaza Circular y termina a la altura de la subestación de Espinardo. El tercer carril comenzará en Aguas de Murcia, ya que en el lateral del inmueble de Emuasa ya hay tres carriles, y finalizará en el cruce con la futura carretera de la Costera Norte, que enlazará con la avenida a la altura de la subestación eléctrica de Espinardo.

Además, según Juan Antonio Blanco, las urbanizaciones que se están construyendo frente al Zig-Zag dejarán espacio para grandes aceras, carriles de servicio y el tercer carril. Para construir el nuevo carril en el resto de zonas habrá que suprimir el espacio destinado para el autobús.

Además, el proyecto prevé la remodelación de los cruces de la avenida. Así, en la intersección con la avenida de Los Pinos se construirá una rotonda con cinco carriles alrededor, que sustituirá la glorieta partida que hay en la actualidad.

El cruce con la avenida Príncipe de Asturias, frente al Zig-Zag, no se reformará porque las obras de la glorieta partida que hay se realizaron el pasado año y ya prevén la apertura de un tercer carril.

En el cruce con la Senda de Granada se quedará la rotonda partida que hay en la actualidad.

En la siguiente intersección, la que da acceso al polígono de Espinardo donde está el Tanatorio, se construirá una gran glorieta con cinco carriles alrededor ya que allí confluirá también la avenida Miguel Induráin.

Otra rotonda, con cuatro carriles alrededor, se construirá a la altura de la calle A. Rocamora, donde se encuentra Ibermutuamur.

En el cruce de Juan Carlos I con la carretera de El Puntal y Espinardo se colocará otra rotonda. Así mismo, habrá una glorieta, con cuatro carriles alrededor, a la altura de Estrella de Levante.

La última rotonda estará a la altura de la subestación eléctrica de Espinardo, donde confluirá la futura carretera de la Costera Norte.

Las obras se podrían realizar el próximo año.