El ministro del Interior, José Antonio Alonso, asegura que "ETA es una organización terrorista que está viva y activa", ante la que hay que "ceñirse a los hechos" y dejarse de "escenarios especulativos" porque "debilitan la lucha antiterrorista".

En una entrevista a Efe, el responsable de Interior afirma que ante la banda terrorista hay que "estar con la máxima tensión y presión policial".

Alonso, en sus declaraciones, repasó el momento actual de ETA, así como del terrorismo radical islamista, y diversos aspectos referidos al crimen organizado, las mafias y la inmigración.

El ministro dice vivir "muy pegado a la realidad" y considera que "la realidad es que ETA es una organización terrorista que sigue atentando".

Cree Alonso que "está claro" que la exigencia de la democracia española a ETA desde hace muchos años" es "un cese objetivo, total y demostrable del abandono de la violencia", y subraya que el Gobierno mantiene la misma política penitenciaria. En ese tema, recalca, "no ha habido ningún cambio".

El ministro no está dispuesto a "entrar en ningún tipo de polémica" en materia antiterrorista porque la tarea del Gobierno "es la de asumir estos retos con sensatez y con responsabilidades extremas".

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se mantienen en máxima alerta, en el nivel 3 previsto en el plan de prevención y protección antiterrorista, tras los atentados de Londres perpetrados por el terrorismo radical islamista.

En ese terreno, el del terrorismo islamista en España, el ministro mantiene que "la estructura de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, está haciendo todo lo que tiene que hacer" para combatirlo.

Este tipo de terrorismo, según Alonso, obliga a "ponernos en clave de unidad y de lucha de la democracia" porque es "una tarea que nos ocupará durante muchos años a este Gobierno y al Gobierno que venga en el futuro".

No obstante, considera que "los españoles pueden estar más tranquilos", porque el Gobierno y las fuerzas de seguridad a sus órdenes "están haciendo todo lo que tienen que hacer" para combatirlo.

Pero Alonso insiste en que "tenemos un nivel de riesgo, como lo tienen otros países de la Unión Europea", que "nos tiene que tener muy alerta" y que "será la evolución de las circunstancias la que nos diga si ese plan tiene que seguir vigente más o menos tiempo", aunque advierte que de momento "tiene carácter indefinido".

Interior está haciendo todo lo que está en su mano para "controlar" en las cárceles "cualquier brote de radicalismo, de captación de internos para actividades radicales", según el ministro.

"No hay que mezclar la lucha contra el terrorismo con el ejercicio de la religión", advirtió, ya que "una cosa es el Islam, como opción religiosa o cultural legítima, y otra es el terrorismo".

Para Alonso, esta amenaza terrorista no tiene que afectar a la libre circulación de personas, esa medida sólo habría que adoptarla en el caso de que "responda a exigencias imperativas y objetivas de seguridad".

España seguramente propondrá dentro del ámbito de la UE que las compañías telefónicas almacenen los datos objetivos de las comunicaciones telefónicas -número de teléfono, tiempo de duración o quien es el emisor o el receptor- por un tiempo mínimo de doce meses.

Al ser preguntado sobre si las cámaras en la vía pública son un elemento a tener en cuenta para combatir el terrorismo, el ministro mantiene que "no afectan al derecho a la intimidad" y asegura que en sitios "donde las exigencias de seguridad lo demanden se pueden poner", por ejemplo en el metro. Sin embargo, hace hincapié en que "no ofrecen ningún tipo de problema, con la única condición de que no se utilicen de un modo abusivo".

Otro tema que preocupa al ministro es la inmigración ilegal y las mafias dedicadas al tráfico de personas, aunque el flujo de pateras disminuyó en 2004 y se ha producido una disminución de un 17 por ciento en el último semestre. Ello "demuestra más eficacia por parte de la Guardia Civil y los servicios aduaneros" y "mayor colaboración por parte de los países de donde proceden", asevera. "Seguimos mejorando el control y la interceptación de pateras", agregó el ministro.