El patrimonio que el cerebro de la trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, tenía en la Región a través de una de las empresas que controlaba mediante testaferros, Compañía Inmobiliaria Masdevallía, rondaba los 60 millones de euros, según consta en el sumario judicial al que ha tenido acceso esta redacción.

Juan Antonio Roca controlaba además otras empresas con importantes inversiones en el municipio de Los Alcázares, como Condeor S.L., que gestionó la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto a la Casa Consistorial del municipio costero.

En un escrito dirigido por el abogado del principal implicado en la Operación Malaya al titular del juzgado de instrucción de Marbella, Miguel Ángel Torres, éste hace una relación y una valoración económica de las propiedades de la Compañía Inmobiliaria Masdevallía en la Región de Murcia. En concreto, cita que la empresa promotora es propietaria de la urbanización Nueva Ribera Beach en Los Alcázares, que consta de dos fases con un total de 172 viviendas, que había sido vendida en su mayoría. También poseía otras parcelas en la misma urbanización Nueva Ribera Beach y terrenos en la urbanización La Dorada (10.672 metros cuadrados de superficie), en Torre del Rame (57.748 metros cuadrados), todas ellas en Los Alcázares. Masdevallía también gestionaba tres viviendas en el término municipal de Torre Pacheco, que habían sido objeto de un contrato de opción de compra cuyo cumplimiento estaba previsto para el 8 de mayo de 2006.

En el mismo documento el abogado de Masdevallía indicaba que todos estos activos estaban gravados con sus consiguientes hipotecas. "En consecuencia, la financiación total comprometida para el desarrollo de los activos inmobiliarios de Compañía Inmobiliaria Masdevallía asciende a la cantidad de 83.030.726 euros.

Los administradores de la citada empresa en el momento de iniciarse la Operación Malaya eran Julio Blasco Bazo Garrido, Juan Luis Soriano Pastor y Gonzalo Astorqui. Todos ellos han sido detenidos.