Tras una reunión convocada para aclarar dudas sobre el operativo de paz y las llamadas "reglas de enfrentamiento", que establecen las facultades de respuesta en caso de conflicto, Malloch Brown se mostró optimista por la respuesta de los países participantes, especialmente de los 23 que pidieron la palabra para presentar sus ofrecimientos o puntos de vista.

"El actual cese de hostilidades no será estable por mucho tiempo.

Nos debemos mover hacia una plena retirada de las tropas y a un alto al fuego, por lo que el despliegue de 3.500 soldados es muy importante", declaró.

La reciente resolución 1701 del Consejo de Seguridad autorizó un aumento de hasta 15.000 efectivos para la FPNUL, pero la ONU planea enviar un contingente de avanzadilla de al menos 3.500 en los próximos diez días.

Entre los países participantes, Malloch Brown distinguió tres grupos: los que ofrecieron un compromiso relativamente firme, los que se han comprometido condicionalmente, porque todavía creen que existen algunos obstáculos, y otros que mostraron apoyo a los principios, pero dijeron que no están preparados para enviar tropas.

El alto funcionario indicó que, "en términos cuantitativos", ya cuentan con los 3.500 efectivos iniciales, pero deben todavía valorar "si son los batallones adecuados con la capacidad y el equipamiento requerido y si representan un grupo multilateral de países".

Bangladesh, país musulmán que contribuye habitualmente con tropas a las misiones de paz de la ONU, ofreció enviar más soldados para fortalecer el operativo de la FPNUL, concretamente dos batallones de 2.000 efectivos.

Malloch Brown indicó que es necesario legitimar la fuerza de paz, por lo que es muy importante que haya un "equilibrio geográfico" en el número de países contribuyentes.

Este, es uno los aspectos que preocupa a Francia, que se ha comprometido a comandar la FPNUL cuando se amplíe, y que, de momento, decidió aportar sólo 200 soldados más, que se sumarán a los 200 cascos azules franceses que ya forman del operativo de la ONU.

"No es ningún secreto que hubiéramos querido una contribución más firme de Francia. Temía que el anuncio de su aportación disuadiera a otros de hacer sus ofrecimientos", anotó Malloch Brown.

Recordó, sin embargo, que el presidente francés, Jacques Chirac, se ha comprometido además a mantener los 1.700 efectivos, en su mayoría de la Marina, que desplegó al inicio del conflicto para repatriar a los franceses que vivían en la zona.

Por su parte, el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, indicó que su país "está dispuesto a ofrecer apoyo aéreo y marítimo procedentes de las unidades que integran la OTAN, lo que incluye una fragata naval, dos aviones de reconocimiento AWACS y seis aviones caza Jaguar".

Del mismo modo, agregó que el Gobierno del Reino Unido pone también a la disposición del departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, si así lo requiere, la base militar británica en Akrotiri, en la isla de Chipre.

Por su parte, el embajador de Alemania, Thomas Matussek, indicó que la ayuda de su país será de "componente naval para controlar y garantizar que no entren armas por la costa libanesa".

Además, señaló que podrían enviar un número sustancial de agentes de aduanas, policías e integrantes de unidades especiales de protección fronteriza para vigilar la frontera del Líbano con Siria.

Matussek rechazó concretar el número de efectivos que su gobierno enviará, debido a que la decisión todavía está pendiente de aprobación por el Parlamento alemán.

Por su parte, el representante estadounidense Alex Wolff subrayó que la aportación de su país se centrará en el "apoyo de planificación, logística y asistencia al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU".

Especificó que ayudarán en los elementos de planificación y de coordinación de la FPNUL, "con el objetivo de facilitar el despliegue de las fuerzas libanesas y la retirada del ejército israelí".

Por su parte, el embajador de España, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, también participó en la reunión, en la que expresó "la predisposición favorable de su país en involucrarse en la búsqueda de una solución duradera en el conflicto", según dijo en declaraciones a EFE.

"El concepto del operativo de paz y las reglas de enfrentamientos son fundamentales, por lo que, ahora, deberán ser estudiadas a nivel técnico para tomar una decisión, con lo que en los próximos días podremos ofrecer más concreciones", señaló.