Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado, quien destacó los "valores excepcionales" de las cavidades subterráneas de las Sierras Subbéticas, caracterizadas por los abruptos terrenos calizos y por la numerosa presencia de fósiles de amnonites, moluscos marinos ya extinguidos.

Guirado aseguró que la inclusión de este parque natural de Córdoba en esta red internacional, creada en 2000 para la protección y promoción del patrimonio geológico, supondrá el "refuerzo de un ámbito de desarrollo importante" en materia de medio ambiente.

Anunció que la Consejería de Medio Ambiente invertirá en la mejora de este parque, de 32.056 hectáreas, en proyectos como la recuperación de las canteras de Cabra, a largo plazo y presupuestado en 33 millones de euros.

Otra inversión, de 280.000 euros, se destinará a la rehabilitación del centro de visitantes de Santa Rita y otros 237.000 euros a la creación de un punto de información en la Cueva de los Murciélagos -en Zuheros-, que se inaugurará en septiembre.

Esta última, junto con la de los Yesos, son monumentos naturales cordobeses que ya se incluyen en la "Guía de Geodiversidad y Patrimonio Ecológico" de la Junta de Andalucía, que organiza recorridos autoguiados por lugares como la gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva) y las Cuevas de Nerja (Málaga), entre otras.

Guirado anunció que en noviembre de 2007, año que coincide con el vigésimo aniversario de la creación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, tendrán lugar en Córdoba las II Jornadas de Geoconservación y Geoturismo de Andalucía.