La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Jumilla se reunió con carácter urgente el martes en una reunión en la que el concejal de Seguridad, Primitivo González, solicitó el envío a la localidad de la patrulla Lince de la Guardia Civil durante los días de celebración de las Fiestas del Vino (desde hoy y hasta el 20 de agosto), para evitar que durante las fiestas ocurran altercados y reyertas en estos días en que la población recibe a miles de visitantes.

Los miembros de la patrulla Lince (un grupo de agentes de reserva de la Guardia Civil sin destino concreto y para actuaciones puntuales) se unirían a las patrullas de la Guardia Civil que de forma permanente están en Jumilla, indicó el concejal.

Para velar por la seguridad de las fiestas el municipio cuenta con un dispositivo del que forman parte la plantilla de Policía Local, los agentes de la Guardia Civil del cuartel de Jumilla y los voluntarios de Protección Civil, que realizan labores de asistencia y vigilancia en los jardines. A este dispositivo, el Ayuntamiento quiere añadir la patrulla Lince de la Guardia Civil.

Otro tema tratado en la citada reunión fue el incumplimiento del horario de cierre de algunas cafeterías de la localidad, de las cuales dos de ellas ya han sido sancionadas y se ha ordenado su cierre cautelar.

El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, explicó ayer en declaraciones a esta redacción que la comunicación del Ayuntamiento con la Delegación del Gobierno es permanente.

Abellán indicó que "la comandancia de la Guardia Civil está estudiando la forma de componer un equipo que refuerce los efectivos que ya trabajan por la seguridad de la ciudad".

El alcalde explicó que "la decisión de solicitar un refuerzo a la Delegación del Gobierno es una práctica común en las ciudades que se disponen a recibir un alto número de visitas en su semana de fiestas". Comentó que la situación en la ciudad actualmente es de total normalidad. Insistió en que no debe haber preocupación porque todos los actos festivos se van a desarrollar con normalidad e invitó a todos los murcianos a visitar Jumilla en estos días de fiestas, que comenzaron anoche con el acto de la Exaltación del Vino y continúan esta noche con la inauguración de la Fuente del Vino.

Jumilla ha vivido en el último año diversos incidentes, especialmente reyertas entre grupos juveniles, que sembraron la preocupación de los ciudadanos, que en julio del año pasado se manifestaron frente al Ayuntamiento en una protesta que derivó en incidentes graves de orden público. No obstante, en los últimos meses Jumilla ha recuperado la normalidad.