Leoncio Collado Rodríguez, de 56 años, médico y secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina fue elegido ayer nuevo alcalde de Lorca por el pleno de la corporación en una sesión celebrada en el centro cultural y a la que asistieron más de trescientas personas.

Collado, que prometió su cargo, es el cuarto alcalde de la historia democrática de la ciudad y sustituye a Miguel Navarro, que presentó su dimisión el lunes.

El nuevo alcalde hizo especial énfasis en la defensa de la agricultura, y aseguró que luchará por conseguir recursos hídricos a un precio justo para los agricultores: "Solicitaremos que se estudie, en el marco del Plan Hidrológico Nacional, durante el proceso de elaboración del Plan de Cuenca del Tajo, la propuesta de nuevos trasvases desde el Tajo medio para la Región de Murcia en general y para Lorca en particular".

El nuevo alcalde anunció a los representantes del sector industrial que en los próximos meses se ampliará el polígono de La Hoya y se habilitarán tres millones de metros cuadrados en la zona de Serrata y recordó que se han puesto las bases para crear suelo industrial en todo municipio, que ya cuenta con 27 millones de metros cuadrados para tal uso.

Recordó la aprobación definitiva y puesta en marcha de los planes de infraestructuras en los tres ejes de desarrollo que forman la carretera de Caravaca, Pulpí y La Hoya, proyectos anunciados ya por Miguel Navarro. También se va a elaborar un plan estratégico de desarrollo económico sostenible y de calidad "que acerque Lorca a los nuevos cambios sociales, demográficos y culturales".

Entre las actuaciones prioritarias para el nuevo alcalde van a estar las políticas sociales y la lucha contra la inseguridad ciudadana, la plena integración en la sociedad de mujeres, jóvenes, mayores, inmigrantes y desempleados de larga duración.

Collado tuvo palabras de recuerdo para Miguel Navarro, de quien dijo que "es una excelente persona y un gran político que será difícil de sustituir". Señaló que no pretende rivalizar con la gestión política del anterior alcalde pero que en esta nueva etapa asumirá la responsabilidad de su nueva situación y luchará con ilusión y sin descanso, con una política de colaboración y mano tendida.

Collado obtuvo 14 votos de los concejales de su grupo, mientras que José Antonio Pujante obtuvo dos votos de IU. Los ocho votos restantes fueron declarados nulos y algunos llevaban escrito: "No. Mi candidato es Paco Jódar".