El dirigente abertzale ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Juan José Petrikorena en la que denunció la detención, esta mañana, de Pablo Muñoz y Jesús Iruretagoyena en relación con la presunta red de extorsión de ETA.

"¨A qué está jugando el PSOE?", se preguntó Permach, quien consideró que "en vez de hacer tantos emplazamientos al resto", como los que dirigió el líder del PSE/EE Patxi López a la izquierda abertzale para que se incorpore a la democracia, son los socialistas quienes deben apostar "por las vías políticas".

El dirigente de Batasuna señaló que es "absolutamente incompatible" decir "que se apuesta por la negociación política y por un acuerdo entre todos" y, al mismo tiempo, "seguir coaccionando o intentando condicionar la actividad política de la izquierda abertzale o seguir deteniendo a ciudadanos vascos".

Exigió al Gobierno que "deje al margen la estrategia represiva que acordó codo con codo con Acebes, Rajoy y el PP" para avanzar de forma "clara y sincera" por las "vías políticas" para solucionar el conflicto "respetando la libre voluntad de los vascos".

Permach llamó, por último, a secundar las movilizaciones que se convoquen para protestar por la detención en San Sebastián de Muñoz, ex director de Egin y director del diario Noticias de Guipúzcoa, y de Iruretagoyena en Zestoa (Guipúzcoa), acusados de mediar, presuntamente, en la red de extorsión de ETA en Navarra y Guipúzcoa, respectivamente.