Navarro participó ayer, junto a profesores de varias universidades españolas, en el I Forum de Expertos en Patrimonio que organizó en Lorca una asociación contraria a la edificación del hotel en el recinto del castillo y afirmó que las obras han producido "la destrucción sistemática" de los restos arqueológicos que han aparecido en la fortaleza.

El arqueólogo explicó que "no es reversible lo que ya se ha construido del parador" y afirmó que "lo peor de todo es que se está destruyendo la integridad del registro, del depósito arqueológico que es como un libro en el que las hojas se arrancan y se destruyen, por lo que no hay posibilidad de nuevas lecturas".

Para Navarro "si hay algo de decencia en la Dirección General de Cultura de Murcia se debe encargar al departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia la dirección de las excavaciones arqueológicas en lugar de dárselo a una empresa privada".

El experto lideró en 2003 y 2004 una corriente científica crítica con la construcción del edificio del parador y desde 2005 es asesor de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Lorca, que ha solicitado de forma reiterada la paralización de las obras del hotel, que está previsto que concluyan en 2007.

Para el profesor las obras del hotel en un monumento nacional como la alcazaba lorquina "menoscaban el Estado de Derecho y atacan la legislación del patrimonio histórico" y consideró que "debe haber un escarmiento público y los responsables de esto terminar en la cárcel".